Provincia

El jerez y el jamón ibérico conquistan Texas a golpe de venencia

Cuatro bodegas del Marco de Jerez -Páez Lobato, Harveys (Fundador), Osborne y Dios Baco- han participado junto a otras 13 empresas andaluzas en la promoción 'Viva España', celebrada desde finales de julio hasta ayer en más de un centenar de puntos de venta de la cadena líder de supermercados en Texas H-E-B, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Tras el éxito de ediciones anteriores, la cadena norteamericana propietaria también de las tiendas gourmet Central Markets apostó por reeditar esta promoción de alimentos extendiéndola a 117 de sus establecimientos para acercar los productos y recetas españolas a los consumidores de Austin, San Antonio y Houston.

La promoción 'Viva España' ofrece a los clientes de esta cadena degustar recetas tradicionales españolas como paellas y tortillas de patatas, así como maridajes de vinos con diferentes alimentos como almendras, membrillo, aceitunas o alcaparras.

De este modo, los vinos de Jerez han tenido lugar destacado en la promoción, con la presencia de las marcas de las bodegas del Marco y la participación del maestro venenciador jerezano Jesús Delgado Las acciones en torno al jerez se han concentrado este año en los supermercados de San Antonio con motivo del tricentenario de la fundación de esta ciudad, donde se han ofrecido catas y maridajes de los vinos jerezanos, además de sesiones de formación sobre vinos y jamón ibérico dirigidas al personal de la cadena.

Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario para los productos agroalimentarios andaluces, líder nacional ex exportaciones de alimentos y bebidas a este destino con unas ventas en los cinco primeros meses del año de 250 millones de euros, más de un tercio del total español.

Las ventas agroalimentarias de Cádiz a EEUU, que ocupa el cuarto puesto de Andalucía en este apartado, representan un 6,7% del total andaluz con un valor de 16,8 millones y un incremento hasta junio del 20,4%.

El aceite de oliva es el producto más vendido con un 53% de las exportaciones y un valor de 133 millones, seguido de las conservas hortofrutícolas, con 56 millones y el 22,3% del total.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios