Provincia de Cádiz

Más de 1.900 gaditanos se inscriben en las Agencias de Fomento de Alquiler

  • En lo que va de año, la Delegación de Vivienda ya ha recibido más de mil solicitudes para el programa de Renta Básica de Emancipación del Estado · En 2008, este programa atendió casi 4.000 expedientes

3.974

Un total de 1.927 gaditanos disfrutan ya del programa de fomento de alquiler de viviendas puesto en marcha por la Junta de Andalucía a través de las Agencias de Fomento de Alquiler (AFA). Según datos facilitados a este periódico por la Delegación Provincial de Vivienda, hasta la fecha se han resuelto en la provincia todos esos expedientes de inquilinos acogidos al programa.

Hay que recordar que este programa establece como requisito esencial que los ingresos de todas las personas ocupantes de la vivienda no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), siendo el objeto del mismo facilitar el pago de la renta a las personas que formalicen un contrato de arrendamiento de una vivienda a través de las denominadas AFA.

Además deberán de concurrir alguna de las circunstancias siguientes: jóvenes que no hayan cumplido 35 años; personas mayores de 65 años; familias numerosas y monoparentales; personas procedentes de rupturas de unidades familiares; ser víctima de violencia de género o terrorismo; ser emigrante retornado; pertenecer a unidades familiares con personas en situación de dependencia; personas con discapacidad reconocida oficialmente, al menos de un 40% de grado de minusvalía con movilidad reducida; o que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

La subvención en este caso contempla una cuantía máxima de 40% de la renta anual, satisfecha durante 2 años, con el limite de 3.200 euros por año.

Sin embargo, las medidas de fomento de alquiler contemplan otra opción, el programa de renta básica de emancipación, dependiente del Estado. En este caso, según los datos de Vivienda, el programa de Renta Básica que se tramita desde la Delegación provincial, recibió durante 2008 casi 4.000 solicitudes (en concreto, 3.974), calificando estimatoriamente el 70% de todas las presentadas en ese ejercicio.

Durante los meses transcurridos del presente año 2009 ya hay presentadas más de 1.000 solicitudes, lo que viene a suponer un descenso en su número motivado, según aclaró la Delegación Provincial de Vivienda, por la actual coyuntura económica que afecta especialmente a los jóvenes que acceden al mercado laboral, "lo que está llevando entre otras consecuencias a prolongar el periodo de permanencia en el domicilio familiar".

En base al mencionado programa de Renta Básica, se ha conseguido facilitar la emancipación de más de 5.000 jóvenes gaditanos desde su creación.

Esta opción se articula entorno a unos requisitos para el acceso al mismo, regulados por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, como son tener entre 22 y 30 años, situarse en un nivel de ingresos brutos inferiores de 22.000 euros, así como acreditar una vida laboral anterior a la solicitud de seis meses o bien, que tengan una previsión de ingresos prevista de al menos un periodo similar. La cuantía de la ayuda estatal asciende a 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, pudiendo interrumpir el plazo temporal para después renovarlo posteriormente. En caso de necesidad de constitución del aval bancario, se instruye una adicional para gastos de 120 euros.

Esta cuantía se implementa con un préstamo de 600 euros, sin intereses, a devolver cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento al finalizar el plazo de 4 años desde el reconocimiento de la ayuda, bien por finalización de contrato o porque se dejen de reunir los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios