Provincia

El futuro apunta hacia Madrid

  • Tanto PP como PSOE aseguran que el Corredor Central será la prioridad para el gobierno que surja el domingo de las urnas. La conexión por tren de las bahías de Cádiz y Algeciras sigue en el aire

El futuro de las conexiones ferroviarias de la provincia de Cádiz y del Campo de Gibraltar en particular sufrió un enorme espaldarazo el pasado 19 de octubre con la inclusión del Proyecto3-Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios de la UE. Ahora que el balón de las inversiones está en el tejado del gobierno que surja de las urnas el próximo 20 de noviembre, los dos grandes partidos se comprometen -al menos en sus declaraciones en la comarca- a priorizar el eje entre Algeciras y Madrid dentro de los tramos del proyecto europeo ante una hipotética falta de recursos que haga a Fomento tener que elegir si costa o meseta.

La inclusión de la Algeciras-Madrid dentro del listado fue muy celebrada por los agentes económicos y sociales de la comarca, dado que el desarrollo ferroviario permitirá al puerto Bahía de Algeciras desarrollar sus proyectos basados en tráficos de import/export y a las industrias, pensar en nuevas inversiones.

El PSOE asegura que, si se mantienen las inversiones planificadas por el gobierno actual, la conexión con Madrid estará lista en 2015. "Lo tenemos claro al 100%. Otra preferencia sería ir contra los intereses de los empresarios y del futuro del Campo de Gibraltar", comentó el candidato Salvador de la Encina, que recordó que dos terceras partes del recorrido ya están terminados y que el tramo entre Algeciras y Almoraima saldrá pronto a licitación. Entre el bloque de infraestructuras de las iniciativas socialistas también está el enlace con el Bajo de la Cabezuela en Puerto Real.

El Partido Popular, por otro lado, afirma de manera rotunda que el Corredor Central también será la prioridad. Sobre las dudas surgidas, el número dos al Congreso por Cádiz, José Ignacio Landaluce, cree que "todo ha sido una polémica falsa creada por el PSOE, que no ha sido capaz de crear ni un sólo kilómetro de ferrocarril ni de autovía en estos años". Landaluce recordó el compromiso que Mariano Rajoy realizó en su visita el pasado 2 de mayo y las declaraciones posteriores de Javier Arenas y de Teófila Martínez, que pretenden convertir la provincia en un nodo logístico de primer nivel, comparado a Amsterdam, y en el que el ferrocarril, puertos y aeropuertos tienen un papel esencial.

Además de los corredores priorizados en Europa, desde las Federaciones de Empresarios del Campo de Gibraltar y de Cádiz recuerdan que existen otros proyectos pendientes. "En multitud de ocasiones advertimos de la conveniencia de la unión por ferrocarril de las bahías de Cádiz y Algeciras", contó el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil.

El PP también es partidario de esta conexión, tanto para mercancías como para pasajeros. José Ignacio Landaluce recordó que su partido ya realizó una importante inversión para el estudio de viabilidad de la conexión de las dos bahías, además de otros 100 millones de pesetas para la unión de Algeciras con la Costa del Sol mediante una vía estrecha para pasajeros para facilitar el tránsito de personas y fomentar el turismo. "Estos estudios se hicieron, deben estar en el cajón del despacho del ministro", lamentó.

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