Gastronomía

Expomiel, el mercado de Córdoba que muestra las excelencias de la apicultura

  • Un total de 13 expositores de toda Andalucía ofrecen en el Palacio de la Merced todo tipo de productos apícolas y derivados hasta el domingo 28 de noviembre

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en la feria Expomiel de Córdoba.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en la feria Expomiel de Córdoba. / El Día

Córdoba se ha convertido este viernes en el epicentro de la apicultura andaluza con su tradicional feria Expomiel. En el Palacio de la Merced, un total de 13 expositores de diferentes empresas dedicadas a la apicultura muestran hasta el domingo, 28 de noviembre, infinidad de deliciosos y distintos tarros de mieles de todos las variedades y sabores posibles, así como productos derivados de este conocido néctar como propóleo, jalea real, chocolates, jabones o cosmética.

Esta cita, que no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia, como ha señalado el presidente de Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, trata de ser "en un escaparate de excepción en el que proyectar la calidad y la excelencia de los productos apícolas cordobeses". Y es que la provincia es uno de los referentes de este sector. Cuenta con una larga tradición con cerca de 63.000 colmenas, 514 explotaciones, 300 familias y dos millones de euros de producción, que se reparten por toda la provincia y en todos los parques naturales.

Por ejemplo, de Sierra Morena, sin apenas salir de la capital, la empresa Mielsico ofrece miel de muchas variedades de flores como tomillo, eucalipto, romero, milflores, azahar, brezo o encina, cada una con un sabor y una textura peculiar. Susana Rodríguez, gerente de este negocio. ha montado el puesto en la sede de la institución provincial con todos sus productos, que van desde las mieles artesanales hasta el pan de higo con miel, el turrón con miel ideal para endulzar las comidas navideñas, propóleo, jalea real y una amplia gama de cosméticos como gel, champú, crema de manos, protectores labiales o jabones con propiedades hidratantes mayormente.

Uno de los productos más novedosos de esta Expomiel 2021 es el hidromiel. Se trata de una bebida que tiene origen medieval y que a muchos les sonará por series y películas de guerreros y vikingos. Pues Leonor Julia Fernández lo ha ofrecido en su puesto de Palabra de Miel, que además tiene tienda física en la capital en la calle Manifestación, 18. Conocido como hidromiel Valhalla, son los únicos distribuidores de este vino con doble fermentación de miel, que venden en botellas de 33 centilitros con 11 grados de alcohol. Hay de cuatro tipos: la clásica con un sabor seco, la tradicional semi-seca, la doble miel con sabor dulce y la freyja semi-dulce de frutos rojos.

Por supuesto, en el puesto de Leonor de esta feria apícola también ha habido espacio para sus productos 100% de la tierra como la miel de castaño de Valdejetas, Trassierra; miel de milflores de la campiña; miel de matalahúva de La Carlota ideal para evitar cólicos en las madres lactantes. Todos los productos, por supuesto, analizados y con la aprobación de la Universidad de Córdoba. 

Antonio Ruiz en el expositor de Palabra de Miel. Antonio Ruiz en el expositor de Palabra de Miel.

Antonio Ruiz en el expositor de Palabra de Miel. / El Día

Otro de los puestos que ha introducido la novedad del hidromiel en su expositor ha sido Miel Axarmiel. Este, sin embargo, solo tiene una modalidad: es de carácter semiseco elaborado con castaña, levadura y agua y vendido en botella de 75 centilitros con 11 grados de alcohol. Manuel Jesús López, gerente, tampoco ha desaprovechado la oportunidad de ofrecer en su puesto una amplia gama de productos apícolas: miel, jalea real o propóleo. Aunque, eso sí, a pesar de ser un negocio malagueño, producen mieles por todas las provincias andaluzas como la miel de azahar de Córdoba y la miel de matalahúva en Fernán Núñez.

Desde Villa del Río, Enrique Mérida ha llevado a Expomiel con su empresa Mielinízate más de ocho tipos de mieles tradicionales y tres mieles ecológicas, además de productos derivados como polen, miel en panal y cosméticos y otros alimentos como chocolates o caramelos.

La representación provincial ha sido máxima. Consuelo Morales y su empresa Moramiel, con sus productos del Parque Natural de Hornachuelos, ha endulzado a los visitantes con sus distintos tipos de mieles, desde las más claras que son más dulces y suaves al paladar, hasta las más oscuras con más intensidad y la miel en crema cristalizada y triturada durante varias semanas apropiada de una gran pureza.

Como ha destacado Consuelo, "la floración es distinta en cada zona de Andalucía, por lo que está muy bien que se haga este tipo de ferias para conocer las distintas mieles andaluzas". Es por eso que en los 13 puestos de Expomiel también hay mieles procedentes de empresas de Cádiz, Granada o Málaga. Rancho Cortesano, por ejemplo, es una cooperativa jerezana que se dedica a la apicultura convencional y especialmente a la ecológica y que ha expuesto productos como miel mezclada con eucalipto, brezo, castaño, propóleo, jalea, coca de algarroba, jengibre o canela y hasta miel en panal.

Así, entre la gran variedad de mieles y productos derivados, la Diputación de Córdoba ha podido destacar con éxito el peso de este sector apícola en la agroganadería de la provincia donde el 97% de las explotaciones son profesionales y tienen presencia en 50 de los 77 municipios de toda Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios