Provincia de Cádiz

Unos 150 ex empleados de Delphi con 53 años podrán prejubilarse

  • Tendrán que devolver el 40% de la indemnización que recibieron para formalizar la póliza · El acuerdo entre Junta y sindicatos también incluye el reglamento sobre los cursos de formación de operarios

La Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos presentes en la mesa de seguimiento de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO) alcanzaron en la tarde de ayer el que ya es el quinto acuerdo consecutivo desde que cerró la factoría. Uno de los puntos más importantes de este nuevo compromiso es el que hace referencia a las prejubilaciones. Así, finalmente se acordó que podrán acogerse a la prejubilación, que será de carácter voluntario, todo ex trabajador de la factoría, ya fuera de plantilla o de industria auxiliar, que tenga 53 años cumplidos.

De esta forma, según explicó ayer a este periódico el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, el número de empleados que están dentro de las condiciones aprobadas ayer rondará los 150.

Además, para acceder a ellas, los operarios tendrán que aportar para su póliza, el 40 por ciento de la indemnización que recibió de la empresa Delphi cuando cerró y la plantilla quedó en el paro. El 60 por ciento restante será aportado por la administración autonómica. También, el acuerdo recoge que las partes "reiteran su apuesta inequívoca por la creación y el mantenimiento de los máximos empleos en la Bahía" pero, no obstante, "en los diversos protocolos suscritos hasta la fecha, se recogía el posible establecimiento de medidas sociolaborales de carácter voluntario para aquellos trabajadores cuya reinserción sea compleja por razones de edad". En este sentido, el texto añade que "después del informe emitido por el Dispositivo de Tratamiento Singular, se conviene la realización de un sistema de prejubilaciones".

Agustín Barberá manifestó al respecto que "el total de empleados que podrá acogerse a las prejubilaciones no supone más del 8 por ciento del total de ex empleados de la factoría y, aunque las condiciones económicas no pueden ser las mismas de cuando estaban en la empresa, las firmadas en Sevilla son buenas; de no ser así, no hubieran sido aceptadas por los cuatro sindicatos".

Los afectados podrán acogerse al sistema de prejubilaciones a partir del próximo 1 de enero.

Pero, además, el acuerdo recoge tres puntos más. En primer lugar, se aprobó el censo definitivo de afectados por el cierre, compuesto por los ex trabajadores fijos de la plantilla de Delphi, así como los correspondientes a los censos de los 167 afectados de la industria auxiliar y los eventuales de la empresa que, según el listado final de la Junta, ascendía a un total de 192 personas.

El tercer punto acordado entre las partes es la entrega de un protocolo por parte de la Junta para elaborar un reglamento sobre los cursos de formación a los que asisten los ex empleados. Una de las medidas propuestas que, según Barberá, habrá que consensuar y matizar, es que aquellos que desistan de este periodo formativo, quedarán fuera de la tercera fase del proceso, relativo a la práctica en las empresas que estén interesadas. Por tanto, quedarían fuera del proceso de recolocación al que ya han renunciado 50 ex empleados por haber encontrado ya otro trabajo.

A partir de hoy habrá un periodo de 10 días para presentar alegaciones. De esta forma, la próxima reunión se celebrará tras las vacaciones navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios