Encuesta de coyuntura económica

Los economistas alertan de la desaceleración de la economía de Cádiz

  • La salida del Reino Unido de la UE y la incertidumbre constituyen los principales riesgos para este año

Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar. Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar.

Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar. / A. Carrasco Ragel / Efe

Comentarios 3

La incertidumbre y el Brexit se afianzan como los principales problema para la economía gaditana en 2019, según la última encuesta de coyuntura provincial del Colegio de Economistas de Cádiz, que advierten que la actividad económica está entrando en una fase de desaceleración. Sin embargo, más de la mitad lo considera una situación coyuntural frente a una minoría que cree que los datos apuntan a una nueva recesión económica.

El impacto de una salida no pactada del Reino Unido de la Unión Europea sería especialmente lesiva en la comarca del Campo de Gibraltar, donde miles de españoles cruzan cada día la frontera para trabajar en el Peñón. Además, el 38% de los encuestados cree que la Unión Europea incluirá a Gibraltar en el listado de los paraísos fiscales, “lo que supondrá la intensificación de la vigilancia sobre las relaciones comerciales y financieras, lo que dificultarán los posibles intercambios económicos entre Gibraltar y Cádiz”, el informe del órgano colegial.

Los efectos de la salida desordenada del Reino Unido trascienden a la comarca del Campo de Gibraltar. Los economistas inciden en que también afectaría al resto de la provincia no sólo por las restricciones al paso fronterizo en el Peñón, sino por la disminución de la actividad financiera y la llegada de visitantes del primer mercado del sector turístico andaluz.

El 'Brexit' duro puede tener importantes afecciones al turismo y a sectores exportadores como el vino de Jerez

No en vano, el Reino Unido aporta uno de cada cuatro de los extranjeros que pernoctan en la comunidad. El Brexit sin pactar tendría implicaciones en sectores muy dependientes del comercio en el mercado británico como es el caso del vino de Jerez , según señalan los colegiados en el sondeo.

En cuanto a la situación económica de la provincia, el 70% de los encuestados coincide en que la economía sigue creciendo aunque se encuentra en fase de desaceleración. El cambio de tendencia se plasma en que mientras que el 52% de los economistas gaditanos afirmaba en 2017 que la economía había mejorado respecto al ejercicio anterior, este porcentaje baja al 19% en 2018. Es más, sube ocho puntos el promedio de encuestados que asegura que la situación ha empeorado, pasando del 6% de 2017 al 14% de 2018.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios