Provincia de Cádiz

La contratación indefinida a mayores de 45 años sube un 22,8% hasta marzo

  • Fueron 773 contratos en esa franja de edad y que antes eran temporales

  • Cádiz, quinta de Andalucía en la evolución sobre 2017

En los tres primeros meses de 2018, en la provincia de Cádiz se han convertido en indefinidos 773 contratos que antes eran temporales, y además con la complejidad que supone que esas relaciones laborales tuvieran como protagonistas a mayores de 45 años. Este dato, dado a conocer ayer por la empresa especializadaRandstad, lejos de parecer bueno, deja a la provincia en el tercer lugar habitual dentro de Andalucía (lo es por número de habitantes) por detrás de Sevilla y Málaga.

Pero, si además se atiende al peso que este número de conversiones supone en el total de contratos que acabaron siendo indefinidos (sin tener en cuenta la edad), se obtiene que Cádiz también ocupó a finales de marzo de este año el tercer puesto andaluz, pero en este caso por detrás de provincias que tienen menos población, como Huelva y Córdoba. En la provincia, el total de contratos convertidos a indefinidos mayores de 45 años, según Randstad, supuso el 22,8% del total.

Es cierto que, en función de los datos conocidos ayer, el total de este tipo de contratos y su peso han ido mejorando con el paso de los años. Así, si en 2008 en la provincia de Cádiz se realizaron 385 'conversiones', el pasado 2017 fueron 606. La evolución, sin embargo, del primer trimestre del ejercicio anterior con respecto a los tres primeros meses de este año tampoco es positiva para Cádiz. Así, ocupa la quinta posición de toda Andalucía en número total de contratos de este tipo, con una mejora porcentual del 27,6%. Sólo tienen peor porcentaje las provincias de Málaga (con un 27%); Huelva (con un 22,6%); y Almería con un 13%).

En líneas generales en Andalucía, según explicó ayer Randstad en un comunicado, por primera vez en la serie histórica se han superado las 5.500 conversiones en mayores de 45 años durante el primer trimestre del año en Andalucía. En concreto, han sido 5.581, lo que supone un aumento del 31,5% respecto al año anterior y casi el doble (99,1%) respecto a la cifra de hace una década.

Y añadió que cuando se analiza la serie histórica, se detecta que, tras superar las 2.800 en 2008, este tipo de conversiones descendió, excepto un leve repunte en 2011, hasta registrar en 2012 su cifra más baja (1.661). Desde ese punto, los contratos convertidos a indefinidos a este colectivo de profesionales encadenaron tres años consecutivos de crecimiento, hasta 2015. En 2016 se registró un ligero descenso, para después volver a crecer hasta superar los 5.500 contratos en 2018.

A nivel provincial de toda España, el análisis de Randstad destaca que sólo tres provincias han registrado un descenso en esta faceta. Estas son Burgos (con un -0,3%), Guadalajara (-9,9%) y Cáceres (-21,7%). Por otro lado, entre las que más han aumentado estos contratos, están Soria (66,2%), Huesca (63,2%), Granada (56,3%) y Lugo (55,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios