Sanlúcar

La Consejería de Cultura promete destinar 300.000 euros al V Centenario en 2019

  • El consejero Miguel Ángel Vázquez se ha reunido en el Palacio Municipal con la Comisión Asesora Local de la Primera Vuelta al Mundo.

El consejero de Cultura y el alcalde de Sanlúcar, con la Comisión Asesora Local del V Centenario. El consejero de Cultura y el alcalde de Sanlúcar, con la Comisión Asesora Local del V Centenario.

El consejero de Cultura y el alcalde de Sanlúcar, con la Comisión Asesora Local del V Centenario.

La Consejería de Cultura duplicará en 2019 su inversión en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, alcanzando así los 300.000 euros, según ha anunciado en Sanlúcar el titular del área, Miguel Ángel Vázquez. 

Junto al alcalde sanluqueño, Víctor Mora, el consejero ha participado en una “reunión de trabajo” con los miembros de la Comisión Asesora Local del V Centenario, compuesta por representantes de las fundaciones Casa Medina Sidonia y Puerta de América, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) y el Ateneo de la ciudad. También han asistido al encuentro el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno.

Vázquez, que ha destacado que desde 2016 la Junta ha destinado 450.000 euros a la efeméride, ha explicado que “nuestro compromiso es duplicar el presupuesto anual en el ejercicio de 2019 y poder alcanzar los 300.000 euros anuales sólo de Cultura, sin contar la colaboración de otros departamentos del Gobierno andaluz, una apuesta decidida para impulsar este proyecto fundamental para la provincia de Cádiz y Andalucía”. 

En una comparecencia pública posterior a la reunión, celebrada en el Palacio Municipal, el consejero del ramo ha subrayado el “origen andaluz” de “un hito que cambió el curso de la historia para siempre y que transformó nuestra manera de ver y entender el mundo”. “Por ello, desde 2016 la Junta está trabajando en este gran proyecto, para que el protagonismo que tuvo nuestra tierra hace 500 años se convierta hoy en oportunidades para Sanlúcar, Cádiz y el conjunto de Andalucía”, ha manifestado.

Según Vázquez, “el proyecto avanza, se han puesto unos buenos cimientos gracias al diálogo y la colaboración entre instituciones y sociedad civil”. “Afrontamos con optimismo esta conmemoración que tendrá su punto álgido entre 2019 y 2021, ya que serán tres años de celebración, los comprendidos entre el quinto centenario de la salida y de la culminación de la aventura”, ha añadido.

El titular autonómico de Cultura, que ha reiterado que “estamos sentando las bases del gran proyecto y generando recursos e  información que nos va a permitir afrontar con éxito los tres próximos años de celebración”, ha anunciado que “próximamente entrarán en funcionamiento en Sanlúcar tres pantallas interactivas informativas que servirán como elemento móvil de divulgación de la efeméride” en colegios, edificios municipales y sedes de asociaciones vecinales. Además, la Junta “editará un cuaderno titulado La Sanlúcar de Magallanes y Elcano con un formato versátil, ágil y atractivo, que, partiendo de ilustraciones y el trabajo de varios historiadores, permita conocer la Sanlúcar de entonces”. Igualmente, la Consejería de Cultura pondrá en marcha “una revista digital que reflejará el papel de Sanlúcar, Cádiz y Andalucía en este episodio histórico”.

Por otra parte, junto a los ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla, la Administración autonómica organizará la exposición Sevilla–Sanlúcar en el siglo XVI, que, “partiendo de ilustraciones, mostrará cómo eran estas ciudades en la época, usando el río como eje de unión”. Otras iniciativas previstas son la instalación de “señalética específica de lugares vinculados a la Circunnavegación“; la creación de tres carteles conmemorativos, uno por año de celebración; y la edición de guías didácticas sobre la histórica expedición.

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Sanlúcar ha agradecido públicamente el trabajo de la Junta en torno al V Centenario resaltando “que tomó las riendas de esta conmemoración y ha hecho que todos vayamos de la mano”. En este sentido, Mora ha recordado “las múltiples actividades que se han venido desarrollando en los últimos años, sobre todo de carácter divulgativo”, al tiempo que volvió a destacar “la unión de todos para conseguir el objetivo común, que no es otro que Sanlúcar”.

El regidor sanluqueño ha informado que ”ya está terminada” la primera fase de las obras proyectadas en el Castillito de Bajo de Guía, el inmueble cedido por la Junta al Ayuntamiento para que funcione como sede del V Centenario. Víctor Mora ha explicado que la fase inicial del proyecto, consistente en la “consolidación” del edificio, ha concluido, de manera que en la actualidad “se está trabajando en darle contenido”. Según ha resaltado este inmueble “se convertirá en referente” de la conmemoración junto a Las Covachas de la Cuesta de Belén, “que será Centro de Interpretación de la Manzanilla y de la ‘Primera Circunvinación’”.

Por las entidades locales ha asistido a la reunión de la Comisión sus respectivos presidentes: Liliane Dahlmann, de la Fundación Casa Medina Sidonia; Juan Antonio Manzano, de Puerta de América; Francisco San Nicolás, de Apysan, y Manuel Reyes, del Ateneo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios