Provincia

A bordo del 'UCADIZ', buque escuela

  • Visita al puerto de Cádiz en el acto de bienvenida al buque oceanográfico de la Universidadl El barco forma parte del I Curso de Verano 'Mares de Andalucía', organizado por CEI-MAR

Un momento de la visita del rector y el alcalde al barco atracado en el muelle de Cádiz. Un momento de la visita del rector y el alcalde al barco atracado en el muelle de Cádiz.

Un momento de la visita del rector y el alcalde al barco atracado en el muelle de Cádiz. / fito carreto

El puerto de Cádiz amanecía ayer con un barco más entre sus filas. Lejos de grandes buques de mercancía y transporte allí esperaba el UCADIZ, humilde, el acto de bienvenida y de presentación institucional de la campaña oceanográfica 'Mares de Andalucía'.

Se trata de una infraestructura única, destinada al uso científico de primer nivel. Dentro del ámbito del CEI-MAR, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, ha navegado por la mayoría de puertos andaluces cuyas universidades participan en el programa: Motril, donde se inició la singladura un 17 de julio; Málaga, el día 20; Algeciras, el 23, y finalmente, Cádiz, el 26 de julio. El barco ha ido desarrollando actividades científicas propias de un curso de verano de estas características, con especialización en la investigación marina, el muestreo e instrucción oceanográfica o el análisis de las muestras y datos recabados a bordo.

El barco es punto de partida para seguir trabajando con el mar, singularidad de Cádiz"

En cada puerto, el UCADIZ ha sido recibido por las autoridades institucionales propias. Y el de Cádiz, lugar donde finalizaba la trayectoria, no quiso ser menos. Por esa razón se celebró ayer un acto de bienvenida presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el alcalde, José María González, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco. El acto comenzó con la bienvenida propia a los tripulantes, un reconocimiento a la capitana y los responsables de maquinaria.

La triada de implicados -Universidad de Cádiz, su puerto y el Ayuntamiento, en orden de importancia- dejó constancia del orgullo que supone para la ciudad la relación entre instituciones que desembocan en proyectos vitales. Primero con el presidente de la Autoridad Portuaria, al reconocer unas "iniciativas que refuerzan la vinculación de las instituciones con el mar y les permite a los alumnos tener una experiencia vital", y después con el alcalde, que quiso poner de manifiesto "la colaboración que llevamos con la universidad y con el puerto como transmisores de la fuente de conocimiento que es el mar".

Terminaba el rector agradeciendo a todos los implicados, desde los miembros de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz hasta los del Centro Oceanográfico de Cádiz, "personas que colaboran con nosotros de una manera intensa por su compromiso también con el ámbito marino y marítimo". Todo para dar paso al barco a periodistas y personas implicadas en el buque, en un proyecto que sirve como punto de partida para "seguir trabajando con el mar, singularidad de nuestra ciudad".

La visita al barco supuso el siguiente paso de aquel acto. Una fina escalerilla separaba la tierra del buque, donde ya esperaban los alumnos restantes -la mayoría hizo escala en puertos intermedios, como Málaga y Algeciras- para enseñar aquel buque, al que se refirió el alcalde como el "hermano chico de Elcano en cuanto a sentimiento".

Dentro del buque, la primera parada tuvo lugar en una de las salas superiores. Allí, contaban, se debatía cada día entre la capitana y el resto de tripulación las posibilidades del mar y zonas de muestreo. Una parte que cuenta, también, con los mandos del barco y una vista inmejorable del horizonte.

Tras las indicaciones en lo alto del buque, el próximo paso fue ir a la parte baja entre angostas escaleras. En la segunda sala del recorrido esperaba otra alumna, que explicó las labores de aquel lugar, el 'laboratorio seco'. Allí se analizan las muestras provenientes del 'laboratorio húmedo', que funciona como espacio para preparar el estado idóneo de las pruebas y su correcto pretratamiento posterior.

Y entre laboratorios, la popa, lugar de recogida de nutrientes, plancton, fitoplancton marino y otras organismos marinos. Un estudiante explicaba el funcionamiento de la popa, que alberga instrumentos de alto precio pero necesarios para el desarrollo de campañas oceanográficas que abarcan el ámbito de la oceanografía física, química, biológica y geológica.

Un barco organizado en torno al mar y a la ciencia. El UCADIZ, con un equipamiento "bestial", según el rector, es el primer buque oceanográfico universitario, y dota al CEI-MAR de una infraestructura científica idónea para la investigación. Su objetivo, por tanto, está en el mar en campañas que amplíen nuestro conocimiento marino y el prestigio de la UCA como referente en este ámbito.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios