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Los berries llegarán también a Oriente Medio de la mano de Extenda

  • El 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos propicia la misión también con el Reino Unido en colaboración con Freshuelva

Una tarrina de moras en un puesto del Mercado del  Carmen de Huelva capital.

Una tarrina de moras en un puesto del Mercado del Carmen de Huelva capital. / H. I. (Huelva)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión inversa con prescriptores de grandes empresas de berries de Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido en el marco del 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos celebrado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, en colaboración con Freshuelva, la asociación que aglutina al mayor porcentaje de empresas del sector.

Extenda pone especial atención en potenciar la internacionalización del sector de los frutos rojos, esfuerzo que se traduce tanto en el diseño de nuevas acciones de promoción y apoyo a las empresas, como en la colaboración que desarrolla directamente para organizar este congreso.

En este sentido, en la actual edición la empresa pública, que colabora por segundo año consecutivo en el encuentro internacional de este congreso, ha invitado a destacados profesionales del sector, con los que, además, ha celebrado una misión inversa para conectar la oferta andaluza con varios destinos de interés.

Así, los profesionales andaluces del sector presentes en el congreso han podido contactar con representantes de dos firmas punteras en distribución en Emiratos Árabes Unidos, y Reino Unido, Trading y Smith & Son Ltd, respectivamente, quienes han expuesto su visión experta de las oportunidades que ofrece sus respectivos mercados para las berries onubenses, que pueden ganar en diversificación en Oriente Medio con el primero, y reforzar su posición en Europa, con el segundo.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que “Huelva es sin duda epicentro de la actividad del sector de las berries, una provincia que es líder en producción y exportación de frutos rojos de España, con ventas internacionales por 1.233 millones en 2021, que suponen nueve de cada diez euros de Andalucía y siete de cada 10 de España, y cuyas ventas han crecido un 12,2% respecto a 2020”.

Bernal ha recalcado que “el sector no tiene techo y tras unas cifras magníficas el año pasado, sigue en ascenso en 2022, ya que en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones onubenses de berries se han incrementado un 19,1%, hasta los 802 millones, dato récord para este periodo y casi el 80% de todas las ventas de España”. Estos registros, ha insistido Arturo Bernal, “son un acicate para seguir trabajando en reforzar el liderazgo andaluz y onubense y para ello Extenda quiere ser un socio estratégico de las empresas del sector que quieran dar el salto o afianzar su posicionamiento en los mercados internacionales”.

Récord de exportaciones de frutos rojos

Huelva es la provincia española líder de exportaciones de frutos rojos, con unas ventas históricas de 802 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior y el 78% del total de las ventas nacionales (1.026 millones de euros) y diez puntos más de crecimiento que España (+8,6%). Con un superávit comercial récord de 765 millones de euros, registra una tasa de cobertura del 2.206%, lo que significa que vende 22 veces más de lo que compra.

Más de la mitad de las exportaciones corresponden a fresas, con 463 millones de euros, el 58% del total y un alza del 20%. Le siguen las frambuesas, con 202 millones de euros, el 25,2%, que registran un crecimiento del 28,4%; los arándanos y mirtilos, con 70 millones, el 8,8%, que suben un 27,9%, mientras que en cuarto lugar se encuentran los arándanos o moras azules, con 31 millones, el 3,9% y una aumento del 37% respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Los principales mercados de exportación de los frutos rojos onubenses son europeos, y las ventas crecen en nueve de los diez primeros destinos, ocho de ellos, a doble dígito. Alemania es el primero, con 258 millones, el 32% y un ascenso del 12,2%; seguido de Reino Unido, con 136 millones, el 17% y un ascenso del 11,5%; y Francia, con 94 millones de euros, el 11,7% y un incremento del 27,8%. En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, con 83 millones de euros, el 10,3% y un aumento del 41%; seguidos de Italia, con 46 millones, el 5,7%, que sube un 11,3%; Suiza, con 40 millones, el 5% y un ascenso del 7,9%; Austria, con 21,8 millones, el 2,7%, que es el mercado que más crece del top 10, con un alza del 64%; Bélgica, con 21,5 millones, el 2,7%, que crece un 13,7%; Polonia, con 18,4 millones, el 2,3% y un aumento del 13,7%, y Portugal, con 17,4 millones, el 2,2% del total y un leve descenso del 2,2%.

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