Balance 2018

La recaudación en vía voluntaria de impuestos municipales sube un 14%

  • El servicio provincial de Diputación, que gestiona las tasas de 41 ayuntamientos, ingresa 420 millones, unos 200 provenientes del IBI

Jesús Solís expone los datos del Servicio Provincial de Recaudación. Jesús Solís expone los datos del Servicio Provincial de Recaudación.

Jesús Solís expone los datos del Servicio Provincial de Recaudación. / D. C.

La recaudación de impuestos municipales en periodo voluntario ha crecido un 14% en los últimos dos años. De los 420 millones de euros que ha ingresado en 2018 el Servicio Provincial de Recaudación, que gestiona las tasas de 41 ayuntamientos de la provincia, 342 millones se hicieron en periodo voluntario de pago. Son 43 millones más que en 2016 y 2 más que en 2017.

Esos son los números que ha desgranado el diputado del área económica de la Diputación, Jesús Solís, tras cerrar el ejercicio 2018. Su resumen fue, de nuevo, "positivo". Desde el equipo de gobierno se congratulan de la "objetividad" y la "eficacia" del servicio desde que el PSOE regresó al Gobierno de la Diputación, y de que, ahora, "ningún ayuntamiento ha terminado con sus cuentas en negativo", "cuando la mitad lo hacía" cuando gobernaba el PP. Aunque no ha facilitado datos concretos por ayuntamientos, Solís ha asegurado que todos los municipios se están acercando a la media.

Así, según ha manifestado, el 80% de los ingresos del Servicio de Recaudación se logran por vía voluntaria, un porcentaje que sube hasta el 83% en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que sin duda es una de las tasas más importantes para los consistorios, con "alrededor de 200 millones de euros de recaudación".

Aunque "todavía estamos en niveles altos de ejecutiva con 78 millones de euros", ha añadido, el porcentaje en periodo voluntario sube un 14% respecto al de dos años, primer año completo de gobierno socialista. Y eso a pesar de que "la mayoría de ayuntamientos han bajado y sobre todo congelado sus impuestos" y se partía con 11 millones menos a ingresar.

17 millones con planes personalizados

Gran parte de culpa de esta subida la tienen los Planes Personalizados de Pago (PPP), con el que se permite pagar hasta en 10 meses sin intereses. Más de 17 millones de euros se han ingresado a través de estos planes, un 70% más que hace dos años. 

Han subido a su vez las domiciliaciones bancarias, con 144 millones, 25 más que en 2016.

Solís también ha mencionado la buena acogida de la nueva sede virtual, disponible 24 horas al día, 365 días al año y accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet,  que en pocos meses ha recaudado, algo más de 1,5 millones de euros.

En vía ejecutiva, además, se han logrado otros 1,5 millones de euros de grandes bancos que mantenían deudas con municipios de nuestra provincia, entre ellos SAREB, más conocido como el "banco malo". Y es que se ha creado un específico dedicado a los cobros a grandes contribuyentes. 

Entre todos los ayuntamientos que pertenecen al Servicio Provincial de Recaudación suman una liquidación positiva de más de 32,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios