Provincia de Cádiz

Un aprieto para los consejeros

  • “No busquéis titulares de inversiones como en otros años”, aconsejaron los portavoces

o fue un día fácil para los consejeros autonómicos desplegados ayer en las provincias para presentar los Presupuestos de la Junta para 2012. Hasta este año, los consejeros daba cuenta detallada de la inversión en cada provincia y de la cuantía destinada a los principales proyectos. Pero los Presupuestos andaluces de 2012  no tienen en esta ocasión un anexo de inversiones por provincias.

Ante la notable caída de la inversión (un 10% con respecto a 2011, quedando en 4.854 millones de euros), al priorizar la Junta el gasto en educación, sanidad y otras prestaciones sociales, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha decidido cambiar el procedimiento para registrar estas inversiones.

Hasta ahora uno de los instrumentos para plasmar la  territorialización de los gastos en el  presupuesto era el de la consignación en el anexo de inversiones de códigos de proyecto, que incluían la provincia en la que se prevé el desarrollo de los mismos. Si se tenía que producir alguna modificación por cambios en los importes o los plazos de ejecución, se requería la tramitación de un procedimiento  especifico.

Pero en este nuevo escenario donde escasea el dinero para obra pública, lo que se hace es dejar todo en el aire. Los proyectos de inversión  se agrupan sin compartimentar en códigos provinciales separados y, según la Junta, así será más fácil adaptar la ejecución de los mismos con rapidez si se producen variaciones en los  ritmos de ejecución u otras circunstancias que hagan necesario modificar las previsiones iniciales previstas. Se gana en “agilidad”.

Así lo defendió la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el pasado martes en la presentación de unas cuentas que ayer iniciaron su recorrido parlamentario. Se trata de un cambio de política presupuestaria, no de falta de transparencia, insistieron desde Hacienda,  bajo el objetivo de atender con rapidez a las prioridades.

Todos los consejeros se afanaron en explicar que se priorizarán las obras más importantes y sólo a regañadientes aceptaron nombrar algunas. Es una incógnita cuál es el grado de prioridad, ya que la Junta lo que trató de explicar es que hay una suerte de fondo único, imposible de provincializar, de dónde saldrá el escaso dinero disponible para la financiación de las obras. Se desconocería por tanto cuáles serán agraciadas y cuáles condenadas, aunque algunos consejeros dieron pistas de conocer más de lo que dijeron. En la elección tendrá que ver la ayuda de la financiación privada, de escaso éxito por el momento, aunque la Junta prevé para 2012 una movilización de 565,6 millones de euros para la colaboración público-privada.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer el detalle de las inversiones, los consejeros autonómicos tragaron saliva, acostumbrados a las rutinas de sus propios campos y no a los complejos escenarios macroeconómicos, más aún en tiempo de crisis sin boyantes titulares que ofrecer.  “No busquéis el titular de inversiones como en otros años”, aconsejó la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar.

La nueva metodología utilizada no compromete un dinero específico para obras, “pero sí el compromiso del Gobierno”, dijo en Almería el consejero de Empleo, Manuel Recio. Más confuso estuvo el consejero al explicar por qué no se ofrecía la inversión provincializada: “Cuando hay entornos turbulentos, la gestión que se hace se suele calificar de geometría variable”, apuntó, para tratar de aclarar que esta inversión se utilizará en razón de las necesidades planteadas en cada lugar.

Más entusiasta estuvo el consejero de Cultura, Paulino Plata, que en Málaga calificó esta nueva estructura de los Presupuestos de un cambio “beneficioso”, “una novedad importante” e incluso “una innovación política”.

Lo que sí consensuaron los consejeros es que las infraestructuras previstas se realizarán y, sobre las nuevas, dependerá de la disponibilidad presupuestaria, aunque esta posibilidad parece más que imposible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios