Educación

“Inspección está dando el alta a docentes en avanzado estado de gestación”

  • El sindicato Ustea denuncia que muchas profesoras embarazadas que están de baja son obligadas a reincorporarse

Imagen de archivo de una mujer embarazada en una clase preparto en una piscina.

Imagen de archivo de una mujer embarazada en una clase preparto en una piscina. / D.C.

La organización sindical Ustea Cádiz Enseñanza ha denunciado a través de un comunicado “el elevado número de quejas” que están recibiendo en los últimos tiempos procedentes de profesoras de toda la provincia de Cádiz, en avanzado estado de gestación, “a las que están obligando a reincorporarse a sus puestos de trabajo desde la Inspección Médica”.

La responsable de Espacio Feminista de Ustea y presidenta de la Junta de Personal Docente de Cádiz, María Jesús de León, ha aseverado que “desde diciembre llevamos observando un aumento de los casos de mujeres gestantes, aquejadas de patologías diversas relacionadas o no con su embarazo, a las que la Inspección Médica de la UMVI, situada en la Plaza del Árbol de la capital gaditana, está llamando a revisión y dando el alta médica en contra de los criterios de los propios médicos de atención primaria y especialistas que las atienden”.

De León señala que son docentes embarazadas que están de baja por incapacidad temporal, “bien sea porque sufren lumbalgia, cálculos renales, cólicos nefríticos... Y pese a ello, de forma sistemática –no son casos aislados–, son dadas de alta por la Inspección”.

Según apuntan desde Ustea, se produce la paradoja de que algunas de estas docentes, que superan las 30 semanas de gestación, están siendo invitadas por la propia Inspección Médica a solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el riesgo por embarazo al entender que se encuentran en esta situación. “Y esto –subraya el sindicato– ocurre a la vez que reciben el alta de oficio de su incapacidad temporal”.

“Estas mujeres han de reincorporarse a sus puestos de trabajo con carácter inmediato antes de que se resuelvan las gestiones del propio Instituto Nacional de la Seguridad Social para conceder, o no, ese riesgo por embarazo. En otros casos, son los propios médicos de atención primaria quienes están recibiendo desde la Inspección las notificaciones de alta inmediata para que las ejecuten con sus pacientes”, alerta María Jesús de León.

Ustea Cádiz especifica en su comunicado que denunciará esta situación en la Junta de Personal Docente No Universitario –órgano que preside desde las últimas elecciones sindicales del pasado 4 de diciembre– para que se tomen las medidas oportunas.

“Consideramos que se están vulnerando claramente los derechos de nuestras compañeras, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus hijos al añadir la situación de estrés y presión en las últimas semanas de sus embarazos, hechos que, además de execrables en sí mismos, contradicen el discurso oficial de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Discursos preciosos, hechos infames”, critica el sindicato.

“Entendemos que las Inspecciones Médicas se ven también presionadas y sugestionadas por políticos que, ante la opinión pública, se rasgan las vestiduras por la igualdad y por el respeto a los derechos de las madres trabajadoras. En cualquier caso, en Ustea Cádiz entendemos que los derechos laborales son una conquista irrenunciable, por lo que apoyaremos y asesoraremos a todas nuestras compañeras embarazadas o madres que estén viendo vulnerados sus derechos por Inspecciones Médicas sin escrúpulos y expondremos estos hechos al resto de organizaciones sindicales presentes en la Junta de Personal Docente para tomar una acción conjunta”, concluye el comunicado de Ustea.

Por último, De León advierte que la situación que están padeciendo muchas profesoras gaditanas afecta, además, a los centros educativos “en tanto que los colegios pierden al profesor sustituto cuando la docente embarazada recibe el alta por parte de la Inspección”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios