Provincia

Las almadrabas, a la espera de los atunes para empezar las capturas

  • La pasada semana se han terminado de calar las redes y este mismo mes se llevarán a cabo las primeras levantás de la campaña

Un atún recién capturado en una levantá celebrada en la almadraba de Barbate. Un atún recién capturado en una levantá celebrada en la almadraba de Barbate.

Un atún recién capturado en una levantá celebrada en la almadraba de Barbate. / julio gonzález

Las aguas del Estrecho de Gibraltar están listas para entrar en ebullición. Su majestad el atún viene en camino. La flota de Canarias ya ha pescado la cuota asignada y los almadraberos gaditanos han finalizado esta misma semana de calar las redes que conforman el laberinto submarino que lleva a los atunes a su perdición y trae riquezas a la comarca. "Ya sólo falta que entren los bichos", decía un veterano pescador barbateño a este medio días atrás.

Desde hace tres mil años, la primavera trae consigo un ejército de atunes que buscan el Mediterráneo para criar. Y desde entonces, las almadrabas, un arte de pesca sostenible y que sirve de termómetro ideal para medir el grado de recuperación de la especie, les espera con sus brazos abiertos. Aunque este año los temporales han puesto en riesgo los preparativos, todo debe estar listo en las primeras semanas de abril, puesto que si los atunes adelantan su migración anual y pasan antes, el negocio se va a pique.

La campaña de este año se presenta con buenas perspectivas, y eso que la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) no elevó la cuota de pesca según lo esperado. Aun así, las cuatro almadrabas gaditanas se repartirán casi 200 toneladas más que el pasado año, hasta un total de 1.293, lejos aún de las 1.585 que tenían asignadas en 2006, cuando fue el propio sector quien dio la voz de alarma ante la escasez del atún rojo salvaje.

Pedro Muñoz, consejero delegado de la firma Pesquerías de Almadraba SA, propiedad de Petaca Chico y Ricardo Fuentes, y que tiene la concesión de la almadraba de Barbate, hablaba con este diario e indicaba su optimismo de cara al inicio inminente de la campaña. "Esta semana hemos terminado de calar las redes y ya estamos a la espera de que los atunes comiencen a llegar. Creo que será una buena campaña".

No se aventura a dar fecha para la primera levantá, aunque lo más probable es que esta se produzca la última semana de abril.

La almadraba de Barbate tiene derecho a 357 toneladas de cuota, pero Muñoz adelanta que las negociaciones con otras pesquerías para comprar sus derechos de pesca de atún están muy avanzadas y que podrían firmarse los acuerdos una vez que el ministerio saque la orden del reparto, que aún no ha sido publicada. "La esperanza que tenemos es que sea una buena campaña, porque hay mucho atún, como hemos visto en los últimos años y como se ha reconocido incluso por los expertos del ICCAT".

Este año la almadraba de Barbate también contará con las denominadas piscinas de engorde, seis para ser exacto, y donde pasan los atunes para ser alimentados hasta que logran la grasa tan apreciada en el mercado asiático. "Nuestra idea -comenta Muñoz- es matar mucho atún salvaje y comercializarlo desde Petaca Chico en todas sus especialidades. Ya luego, una vez que veamos las peticiones que recibimos desde Asia, pues iremos guardando en las piscinas de engorde los ejemplares necesarios. Pero pretendemos que toda la cuota que tenemos, esas 357 toneladas de atún, se quede en el mercado nacional". Las piscinas están también preparadas ya, a falta de echarles las redes y ajustarlas a las anclas.

Los trabajos en las otras tres almadrabas de la provincia, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa, está igualmente avanzados. Estas tres almadrabas están gestionadas por la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP-51), y sus productos son comercializados por Gadira. En esta ocasión todas las toneladas que les corresponde por cuota son pescados y sacrificados en el mismo momento.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios