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Zahav ratifica la inversión y quiere que Jerez sea su "base en Europa"

  • El presidente de la firma de automoción prevé iniciar la planta en marzo de 2010 · El pleno jerezano declarará el proyecto de interés social y en agosto se venderán los terrenos de la Ciudad del Transporte

Después de prácticamente hora y media de intensa reunión de trabajo, Zahav Automobile, Ayuntamiento y Junta de Andalucía escenificaron ayer en la sala de prensa del Consistorio jerezano la ratificación del proyecto que la multinacional británica de automoción ha aprobado para la ciudad. Una inversión, cifrada en un desembolso que rondará los 57 millones de euros repartidos "en tres fases", que forma parte de un plan de expansión con el que la compañía de origen árabe pretende que Jerez se convierta, como objetivo final, en la "base y el centro de producción en Europa", según concretó su presidente Raad Fadhil Al-Zahawi.

En rueda de prensa, el máximo responsable de Zahav, que estuvo acompañado por su director de Expansión, José Luis Mesia Salí, y asesores legales y financieros de la multinacional, reconoció las "buenas expectativas" que despierta la inversión y avanzó que "si los resultados son muy buenos tras el segundo año de implantación -quieren arrancar la producción a partir de 2011-, es posible que el proyecto pueda desarrollarse hasta dos o tres veces más del plan inicial". La idea de Zahawi, al menos así lo puso de manifiesto, es que las obras de la nueva planta puedan comenzar "en marzo de 2010". "Pienso que los resultados se verán muy pronto, somos muy serios con este proyecto y tras cerrar el acuerdo para el terreno, prepararemos todo lo necesario para que el inicio de los trabajos fundamentales de construcción arranquen en marzo de 2010", concretó el presidente de la fábrica de 4x4 que abandera la reindustrialización de Jerez y la Bahía tras el 'cerrojazo' de Delphi hace ahora dos años.

A corto plazo, la hoja de ruta que trazó ayer Zahav Automobile pasa por la aprobación en el pleno municipal ordinario de este mismo mes (que se celebrará el próximo jueves día 30) de la declaración de interés social de la inversión, lo que resultará a la postre decisivo para determinar las futuras ayudas e incentivos públicos que percibirá la empresa. Al tiempo, para la primera semana de agosto está previsto, tal y como anunció el propio Al-Zahawi y la alcaldesa, Pilar Sánchez, la firma de la escritura de compraventa de la parcela en la Ciudad del Transporte, adscrita al patrimonio municipal de suelo, que será transferida a Zahav para levantar su nueva factoría europea. En principio, la firma adquirirá 40.000 metros cuadrados, aunque efectuará una reserva de otros 80.000 metros más para actuaciones futuras.

"Es una gran oportunidad para mejorar nuestra posición en el mercado, es un proyecto muy importante para Zahav y para Andalucía y estamos muy contentos de contar con el soporte y respaldo de las Administraciones", abundó Zahawi, quien obtuvo de la sesión de trabajo de ayer el compromiso de Junta de Andalucía y Zona Franca de Cádiz de facilitar, con ayudas e incentivos, la inversión. En este sentido, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, aseguró que "estamos trabajando en la petición de documentación, valorando el proyecto, y Zahav tendrá el respaldo de la Junta y del Plan Bahía Competitiva -surgido a raíz de la deslocalización de Delphi- como el resto de proyectos que pueden adherirse a la orden de incentivos y apoyo al tejido productivo". De Mier, que por problemas de agenda no asistió a la rueda de prensa, también trasladó la disponibilidad de Zona Franca de Cádiz para colaborar en la implantación de Zahav, muy interesada en contar con el consorcio estatal para que éste facilite la exportación de la producción de la futura planta jerezana a los mercados principales de la compañía: África y Suramérica. Entre los incentivos, destacó la alcaldesa, está la posibilidad de una rebaja del 75% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e incluso el incentivo municipal de ayuda al empleo, que parte de una media de 1.500 euros por empleo fijo generado.

Para todo lo anterior es necesario que el pleno municipal del Ayuntamiento apruebe la declaración de interés social de la inversión, para lo que hay que valorar, explicó Sánchez, el número de empleos a crear, la estimación de los empleos indirectos y el número de empresas del sector y auxiliares que se verán beneficiadas. La alcaldesa, al hilo de lo anterior, ya anunció que tratará de obtener entre esta semana y la que viene el apoyo del resto de grupos municipales de la oposición para que una inversión de este calibre parta con respaldo unánime de la Corporación. "Si las ayudas son positivas, la intención es que el centro de producción en Europa esté en Jerez", apuntó Al-Zahawi, quien no dudó en admitir que "necesitamos una base en España y queremos que esté aquí".

Con acceso a la A-4 Cádiz-Sevilla, próxima a la entrada a la A-381 hacia el Puerto de Algeciras, con un apeadero ferroviario para mercancías y con el aeropuerto a escasos kilómetros, la parcela elegida por Zahav, con sede central en Londres y Pekín, para su proyecto de Jerez representa todo lo que la multinacional necesita, a nivel de enclave geoestratégico, según su plan de expansión. El plazo para que la factoría esté operativa es de dos años, tal y como se recogió en el preacuerdo rubricado el pasado 14 de mayo, y el objetivo es invertir entre 20-25 millones en una primera fase que creará líneas de ensamblaje para producir entre 10.000 y 15.000 unidades de las tres líneas de todoterrenos que comercializa Zahav y que serán distribuidas en países tan dispares geográficamente hablando como Egipto, Turquía, Marruecos, Nigeria y Bielorrusia.

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