Provincia de Cádiz

Visteon no podrá cerrar su factoría de El Puerto antes del 19 de octubre

  • El proceso administrativo impide a la empresa la clausura el 30 de septiembre

Visteon no podrá cerrar su planta de Cádiz Electrónica en El Puerto antes del 30 de septiembre, como ha anunciado en reiteradas ocasiones la multinacional. Esto es así porque, una vez presentado oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los 394 contratos de la factoría portuense, se abre un proceso administrativo que, según la Ley, contempla un periodo de consultas de 30 días. A continuación, y si no se producen contratiempos, la autoridad laboral, en este caso la Delegación Provincial de Empleo, dispondrá de 15 días más para resolver a favor o en contra dicho expediente. Así, el cierre de la factoría no podría producirse antes del próximo 19 de octubre.

Hay que tener en cuenta que, desde el pasado martes, cuando la dirección de la compañía registró el ERE en Empleo, esta Administración debe comprobar que toda la documentación es correcta, que no faltan datos y, en ese caso, no se solicitarían rectificaciones. En caso de tener que demandar más documentos o corregir errores, ese plazo de 30 días se detendría, para volver a contar de nuevo una vez que Visteon entregase lo solicitado.

Sólo se adelantarían los plazos en el caso de que, durante el mes de consultas, los trabajadores y la empresa llegasen a un acuerdo para la finalización de la actividad, algo que, a juzgar por las declaraciones del comité de empresa y las movilizaciones de la plantilla, no parece que pueda producirse.

De hecho, ayer mismo, la plantilla de Cádiz Electrónica volvió a protagonizar un corte de la carretera de Sanlúcar, junto a la fábrica, entre las 6:30 y las 9:30 horas de la mañana. Después hubo pleno del comité de empresa donde se acordó un nuevo calendario de movilizaciones, que fueron ratificadas a continuación por la asamblea de trabajadores.

Estas medidas consistirán, básicamente, en una sucesión de manifestaciones, concentraciones y caravanas de automóviles que la plantilla irá desarrollando sin una fecha fija, es decir, serán acordadas horas antes de llevarlas a efecto.

Hoy miércoles, el comité de empresa ofrecerá una rueda de prensa en El Puerto donde analizará los términos del ERE presentado por la empresa ante la Delegación Provincial de Empleo, e incidirán en las nuevas medidas de protesta más contundentes aprobadas ayer.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, afirmó ayer que "comunicar que va a cerrar antes del 30 de septiembre ha sido algo atrevido por parte de Visteon, porque el procedimiento administrativo está muy claro y tiene los plazos que tiene. Además, poner fecha no es bueno porque crea una ansiedad innecesaria a los trabajadores y, en cierto modo, una presión a la autoridad laboral que es inadmisible".

El delegado provincial de Empleo reconoció que "hemos sido muy críticos con la decisión de esta empresa y lo seguimos siendo; Visteon tiene una deuda con esta provincia y, al menos debería buscar una alternativa". Bouza afirmó que, en el periodo de consultas, Empleo "verificará si efectivamente se han producido pérdidas productivas y económicas, como alegan".

El delegado añadió que "Visteon haría muy bien en aprovechar este periodo de consultas de 30 días para buscar alternativas a estos trabajadores, que son de una muy alta cualificación y preparación, que han mantenido unas ratios de calidad impresionantes, según datos de la propia empresa. Visteon haría muy bien en pensárselo dos veces". En caso de que, finalmente y transcurrido el plazo legal de consultas y de resolución por parte de Empleo, la opinión del delegado provincial es que "si Visteon decide cerrar pese a todo, debería procurar que venga otra empresa para que tenga la suerte de contar con estos 394 trabajadores de tan alto nivel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios