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Tharsis y La Zarza-Perrunal festejan su segregación de Alosno y Calañas

  • Se constituirán comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales

  • La Diputación tutelará los nuevos municipios y garantizará la prestación de los servicios

La Junta de Andalucía ha hecho realidad una aspiración histórica de Tharsis y La Zarza-Perrunal. Desde ayer han dejado de ser una Entidad Local Autónoma (ELA) y han pasado a ser municipios, por lo que el número de ayuntamientos de la provincia de Huelva es de 81. Las dos localidades festejaron la segregación, según informaron sus alcaldes. La Junta comenzó la tramitación de los expedientes para la creación de los municipios de acuerdo con lo establecido por la Ley de Autonomía Local de Andalucía. La Administración andaluza había puesto todo su empeño y ayer lo culminó.

Lo ha hecho a pesar de contar con informes desfavorables del Consejo Consultivo por considerar que las dos ELA no reunían lo requisitos necesario para constituirse en municipios.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los nuevos municipios tienen una "amplia experiencia de gestión" como ELA y cumplen "con todos los requisitos" que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

En los próximos días, los dos nuevos municipios quedarán bajo la tutela de la Diputación Provincial. En ambos caso se creará una comisión gestora que se hará cargo de los designios del Ayuntamiento hasta las elecciones municipales de mayo y se configuren las nuevas corporaciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA (el alcalde) e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, la Diputación Provincial garantizará la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.

La Junta no ha aplicado en los decretos de creación aprobados el criterio poblacional que introdujo en 2013 la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor y ello supondría "incurrir en una indebida retroactividad". Esta norma fija en 5.000 habitantes el mínimo para una segregación, lo que contrasta con el hecho de que 522 de los 778 municipios de la comunidad (el 67,1%) tienen una población inferior.

En los dos casos, al tratarse de poblaciones de más de 1.001 habitante y no llegar a los 2.001 el Ayuntamiento estará compuesto por nueve concejales.

Hasta ahora las dos ELA tenían competencia en la concesión de licencias de obras menores, pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas, alumbrado público, limpieza viaria, ferias y fiestas locales, abastos, abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos, principalmente.

Los beneficios de constituirse en nuevo municipio son, entre otros, el reconocimiento de la entidad como pueblo y que los impuestos llegarán directamente al Ayuntamiento y no a través de transferencias del municipio matriz.

En este punto coincidieron ayer el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, y el de la Zarza-Perrunal, Juan Manuel Serrano. El primero declaró que la segregación supone la mayoría de edad para Tharsis y servirá para poder administrar los recursos propios y "poder solucionar los problemas a tu manera, ya que quien mejor conoce la realidad de la localidad son sus habitantes". Para Gómez, así se ha puesto fin a "un absurdo de hace más de treinta años".

Según explicó el alcalde de la Zarza-El Perrunal, Juan Manuel Serrano, la independencia de esta ELA es una aspiración desde el año 1962. Después el proceso quedó varios años paralizado y retomado con cambios en la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Ambos coincidieron en señalar la lucha mantenida por los dos pueblos durante estos años y agradecieron el trabajo realizado por el PSOE de Huelva, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

La segregación de las dos entidades ha ido por distintos derroteros. No exento de problemas el proceso en Tharsis, con manifestaciones incluidas y con enfrentamientos directos con Alosno, y más tranquilo en el caso de la Zarza-Perrunal.

El proceso de segregación de la Entidad Local Menor de Tharsis de Alosno se inició formalmente en 1998 y ha pasado por capítulos complicados. En 2011, el Pleno de Ayuntamiento de Alosno aprobó el expediente para la creación del municipio de Tharsis por segregación. En 2013 se convirtió en un conflicto administrativo-político que derivó en un cisma entre las dos localidades: ante la amenaza de Alosno de paralizar el expediente, vecinos y concejales tharsileños se manifestaron en las calles, acudieron a casa del alcalde alosnero e incluso se inició un encierro en el Ayuntamiento de la ELA.

En enero de 2014 los concejales de Alosno y Tharsis alcanzaron un acuerdo sobre el proceso de segregación. Las bases de este acuerdo se centraron en un nuevo reparto del término municipal, de la deuda, de los beneficios de la actividad económica y del patrimonio.

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