Turismo y sus nuevos modelos

Tarifa y Conil tienen los alquileres vacacionales más caros de la provincia

  • Cádiz capital tuvo uno de los mayores incrementos en sus precios de toda Andalucía con una subida del 16%. Jerez, con 26 euros la noche por persona, entre las más asequibles

Complejo de pisos de alquiler vacacional en un edificio histórico en El Puerto.

Complejo de pisos de alquiler vacacional en un edificio histórico en El Puerto. / Andrés Mora

El ‘boom’ de los pisos de alquiler vacacional, algo que siempre ha existido pero que ahora empieza contar con una regulación que permite su medición, se ha convertido en una alternativa de hospedaje tan popular que permite conocer cuáles son las zonas más pujantes de la provincia por el resultado de la oferta y la demanda, es decir, su precio. Lo ha hecho el portal Homeaway, una multinacional de alquiler de pisos, competidor de Airbnb, muy volcado con los mercados internacionales, el asiático y el americano principalmente.

Para este grupo, España es su tercer mercado, por detrás de Estados Unidos yFrancia. Pese a no ser líder del sector en España, su estudio es válido en el momento en que se mueve con los mismos baremos que las otras operadoras.

Según su análisis de precios, las dos localidades con mayor éxito en este sector son Tarifa y Conil, que serían las que tendrían los precios por persona y noche más altos de la provincia, 41 euros de media Tarifa, con la diferencia de que Conil (34 euros la noche) va al alza, ya que sus precios han subido con respecto al año anterior un un 10%, mientras que en Tarifa los precios bajaron un 8%.Pero, sin duda, el dato más llamativo del análisis de Homeaway es la nueva pujanza de Cádiz capital y de Jerez.

La primera ha vivido en los últimos meses el ‘boom’ de los alquileres turísticos y donde ya se han contabilizado un millar de los que se puede decir controlados y en algunas zonas existe cierta amenaza de saturación. EnJerez también se ha multiplicado esta oferta, que antes funcionaba sin control en sus puntas estacionales. Feria, motos, Semana Santa y festival flamenco de Jerez disparan los precios en estos apartamentos y se relajan el resto del año, lo que no evita que la media haya dado un incremento notable.

El coste de dormir en Cádiz se ha incrementado en sólo un año nada menos que un 16%, pasando de 29 a 33 euros. EnJerez el incremento es superior porcentualmente, un 21%, pero partía de precios inferiores. Según Homeaway, dormir en Jerez actualmente cuesta de media 26 euros en un apartamento turístico, cuando hace un año costaba 21 euros.

La otra localidad que ha experimentado otro importante auge es Rota, que ya supera los 30 euros la noche, lo que supone un incremento de un 20% en contraposición con una localidad cercana, Sanlúcar, que es la que ha sufrido una mayor caída de precio en la provincia, un 11%, por lo que se mueve en los mismos precios que Jerez. Jerez y Sanlúcar, según este operador, son los dos lugares de la provincia, de todos los analizados, que son más asequibles.

El informe muestra una realidad palpable acerca del potencial turístico por comarcas, como es el crecimiento casi continuo de toda la costa entre Conil y Tarifa. Vejer y Barbate, por ejemplo, aunque con leves descensos en los precios en el anterior ejercicio con respecto a 2017, están en la franja alta de los precios, mientras que lo que hace quince años aún era la costa de la provincia más popular, en la zona noroeste, incluido El Puerto, se encuentran en las franjas bajas de precios.

En comparación con el resto de poblaciones andaluzas, Tarifa se encontraría en la misma franja de precios que Marbella, Conil estaría en el nivel de Estepona, Cádiz en el de Sevilla (algo impensable hace unos años), El Puerto en el de Fuengirola y Sanlúcar en el de Benalmádena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios