Provincia de Cádiz

TSJA falla por segunda vez en contra del PGOU de Prado del Rey

  • El documento incluye un campo de golf, con 400 casas, en la finca El Castillejo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a pronunciarse otra vez sobre la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Prado del Rey. Esta vez, el alto tribunal ha dictado sentencia con fecha del 25 de junio por el que anula el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), con fecha 13 de noviembre de 2007, por el que se aprobaba el Texto Refundido del mencionado PGOU.

Es la segunda vez que el TSJA dicta sentencia contra la planificación urbanística local. La primera vez fue en enero de 2008 cuando anuló la aprobación definitiva del PGOU, de julio de 2006, a instancias de un particular. Ahora responde a una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, donde especifica que "la ordenación del plan incumple la ley, hay deficiencias de estudios de impacto ambiental y del expediente administrativo". "No se puede refundir un PGOU anulado", explicó ayer el portavoz de Ecologistas, Juan Clavero.

Pero, el debate sobre este plan general sigue abierto y todavía la justicia deberá pronunciarse sobre otra actuación más del Ayuntamiento y la CPOTU. En este caso, sobre el acuerdo de convalidación del actual PGOU, con fecha de 22 de abril de 2008, que entró en vigor posteriormente en julio de ese mismo año y con el que se guía, de momento, la institución municipal para su crecimiento. Un hecho que Ecologistas en Acción lo ha denuncia porque dice que responde al plan anulado e ilegal de 2006.

En el fondo de toda esta maraña de procedimientos, demandas, textos refundidos y convalidaciones planea la materialización de varias actuaciones urbanísticas de calado para el pueblo, que pueden salir adelante o quedar en punto muerto. Se trata de la construcción de un campo de golf en la finca El Castillejo, con 400 viviendas anexas, y la urbanización de una zona a las afueras del pueblo. "Son dos actuaciones que ya de por sí justifican su anulación, y que sólo se explican por la sumisión del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a los intereses especulativos privados", sostiene la entidad conservacionistas.

Es más, su portavoz, Juan Clavero, dice que con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en la mano, no cabe ningún campo de golf "que no haya sido declarado de interés general" ni la construcción de las 2.000 viviendas proyectadas al amparo del PGOU municipal.

Los ecologistas sostienen que el documento recoge las intenciones municipales de recalificar dos millones de metros cuadrados para construir 2.151 nuevas viviendas "cuando el crecimiento demográfico de Prado del Rey, que actualmente tiene 6.000 habitantes, se estima en menos de 500 nuevos habitantes hasta el año 2015".

Y recuerdan que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% ni de población superior al 30% en ocho años, con lo que el plan pradense "triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población", apostillan.

La organización cuenta que "especial gravedad reviste la recalificación de una amplia zona del Parque Natural Los Alcornocales, nada menos que 581.064 metros, incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, donde se pretenden construir, además de un centenar de viviendas, un hotel, un geriátrico, un centro comercial". Habla de "auténtico escándalo" ya que "todo es en un espacio protegido por leyes andaluzas y europeas", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios