Provincia de Cádiz

Sólo una denuncia de bebé robado ha prosperado sin problemas en Cádiz

  • Se trata del caso más reciente, de 1981, por eso se ha salvado de la prescripción · 7 de los 30 que están en los Juzgados han sido archivados, y 6 están recurridos

Uno entre poco menos de 100. Desalentador panorama sin duda el que tienen ante sí las familias afectadas por posibles robos de bebés en Cádiz, una de las provincias españolas en las que se habrían registrado más casos. Tan sólo una de las denuncias que han sido interpuestas parece que va prosperando sin problemas en los Juzgados. Se trata de uno de los casos más recientes. En concreto, acaecido en 1981, como la mayoría de ellos, en la residencia Zamacola, hoy Hospital Puerta del Mar. De ahí que a priori se haya salvado de la 'quema' generalizada de la prescripción.

Un balance realizado para este diario desde la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, y completado desde la Fiscalía de Cádiz, arroja resultados demoledores. O mejor dicho, reveladores del escaso por no decir nulo impulso que la investigación para solventar la grave problemática está recibiendo de los Tribunales.

Desde la Fiscalía apuntan que son más de 80 los casos que les han sido denunciados por otras tantas familias, desde esos primeros casos que, al principio con cuentagotas, comenzaron a llegarles en julio de 2010, hasta ahora. En estos días, están realizando un listado exhaustivo para enviarlo a la Fiscalía General del Estado, que ya dio órdenes precisas de seguir adelante y de recurrir todos los archivos que se registraran. De momento, sin embargo, a los Juzgados de la capital habrían llegado unos 30, según los cálculos de la presidenta de SOS Bebés Robados, Chary Herrera. Y de todos ellos, en el colectivo sólo tienen constancia de que haya tirado hacia adelante el mencionado caso de 1981, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 4 .

Lo más incomprensible de todo es que los asuntos están obteniendo respuestas dispares en los diferentes Juzgados,. Mientras que en las salas 1 y 2 sus magistrados han venido decretando hasta ahora el archivo al considerar que el delito denunciado, detención ilegal de menor, habría prescrito (al comenzar a contar el plazo de prescripción desde que el supuesto bebé robado haya alcanzado la mayoría de edad), en el Juzgado 3 están decretando el archivo provisional por falta de pruebas.

Hasta la fecha, se han decretado al menos nueve archivos. Dos el pasado febrero, los casos denunciados por Francisca Pinto y Juana Losada, que la Fiscalía recurrió ante la Audiencia, logrando que sus recursos prosperaran y que se ordenara al Juzgado (el 2 en este caso) que reabriera la investigación, tres en agosto y cuatro en septiembre, entre ellos, el denunciado por la propia Chary Herrera. Uno de estos últimos fue curiosamente uno de los mismos que ya fue archivado en febrero, el denunciado por Juana Losada. En esta ocasión, el juez ha decretado de nuevo el archivo por prescripción, aplicando ahora el nuevo Código Penal. Un auto que ha causado estupor entre las partes afectadas, al entender que si ya desde la Audiencia se había considerado que no estaba prescrito (respaldando la tesis de Fiscalía y afectados que el delito no concluye hasta la localización del bebé robado), la determinación se habría tomado teniendo en cuenta todas las normas penales existentes desde que ocurrieron los hechos, esto es, conforme tanto al código nuevo como al antiguo.

De todos estos casos archivados, hasta la fecha la Fiscalía ha interpuesto al menos cinco recursos. Desde SOS Bebés Robados, a través del abogado jerezano Martín de la Herrán, que asesora gratuitamente a las familias, seis. Y únicamente de ellos, se ha admitido por el Juzgado un recurso en un caso, el del matrimonio de Vejer que fue el que primero interpuso una denuncia en Fiscalía.

De momento, tampoco se ha conseguido que ningún Juzgado atienda a la petición de Fiscalía de que se exhumen los restos supuestamente enterrados del posible bebé robado, como sí está haciendo una juez con los casos denunciados en La línea.

Así las cosas, en Fiscalía confían en que haya un pronunciamiento único por parte de la Audiencia y los casos acaben siendo convenientemente investigados. Si no, tienen instrucciones de la Fiscalía General de recurrir ante el Tribunal Supremo en casación la declaración de prescripción.

La impotencia comienza a hacer mella entre los afectados, que han decidido volver a movilizarse. El próximo martes, lanzarán su SOS a voz en grito por las calles de Cádiz, en una marcha que partirá del Puerta del Mar a las diez y media de la mañana para pasar pro los Juzgados y terminar en el cementerio, y que ya ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Para exigir justicia. Para declarar su derecho a saber la verdad, que fue de sus hijos , quién se los quitó y sobre todo, dónde están hoy en día. 50, 40 o 30 años después.ya es hora.

80

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios