Provincia de Cádiz

Roban 600 metros de catenaria y dejan sin servicio la línea férrea Sevilla-Cádiz

  • Se vieron afectados 14 trenes de Cercanías, siete de media distancia y otros tres de largo recorrido

Un total de 24 trenes quedaron sin servicio a lo largo de la mañana de ayer en la línea férrea que une Cádiz y Sevilla. El motivo, según explicaron a este periódico fuentes de Adif, fue un robo de 600 metros de cable de catenaria producido entre las estaciones de Las Aletas y El Puerto.

Según estas mismas fuentes, los trabajos que se ejecutan en la vía férrea en este punto obligan, por seguridad, a dejar sin tensión eléctrica el cableado de las catenarias que sirve para la propulsión de los trenes y que cuenta con 3.000 voltios de tensión. El tramo que quedó sin electricidad fue el comprendido entre Las Aletas y la estación de Bahía Sur, en San Fernando.

A las cinco y media de la madrugada de ayer, Renfe recibió la notificación de que se había producido un robo de cableado así como un cortocircuito. El incidente se produjo entre los puntos kilométricos 138,600 y 139,500 de la mencionada red de ferrocarril.

Desde Adif se explicó que en ese lugar se encontraba trabajando una contrata realizando labores de mantenimiento de la electrificación. La compañía explicó ayer que, a priori, tuvo que ser un grupo de personas bien informado el encargado de ejecutar el robo, ya que conocían que a esa hora no habría tensión eléctrica en la vía.

Los autores del robo se llevaron 400 metros de catenaria y otros 200 metros de hilo sustentado. En total, 600 metros de cable.

El servicio de trenes se vio afectado durante toda la mañana hasta que quedó restablecido a las tres y media de la tarde. Por ello, quedaron sin circular 14 trenes del servicio de Cercanías (Cádiz-Jerez), otros siete de media distancia (Sevilla-Cádiz) y tres más de largo recorrido. Renfe habilitó autobuses para realizar transbordos.

Según Renfe, este plan alternativo se mantuvo durante el tiempo que permaneció cortada la circulación.

Fuentes de Adif confirmaron ayer a este periódico que se ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido y que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios