Provincia

Respaldo unánime en la Diputación a los 13 millones para el Plan Inverte

  • Irene García destaca su papel "revulsivo" para empleo e infraestructuras y "la buena gestión económica" de las arcas provinciales

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la tercera edición del Plan Invierte, cifrada en once , y el de mejora de caminos rurales, cercana a dos millones de euros, en ambos casos de fondos propios de la Diputación.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la presidenta de la Diputación, Irene García, señaló, durante el Pleno, que pese a que el Plan Invierte dispone de menor cuantía, la inversión que ha llegado a los municipios en este año 2018 con fondos de las arcas provinciales es superior a la del año pasado, ya que se han habilitado nuevos planes, como el de inversiones para equipamientos culturales y deportivos.

El plan de mejoras de caminos rurales cuenta con un apoyo económico de dos millones de euros"Esta aprobación desmiente falsas teorías sobre una hipotética mala situación económica"

Por ello, según explicó, el superávit se reduce, pero no así el total de fondos propios movilizados. "Una inversión sin precedentes en la historia de la Diputación", afirmó.

Los once millones del tercer Plan Invierte se distribuyen entre los 44 municipios de la provincia y las once ELA, a razón de 375.000 euros para cada ayuntamiento de población superior a 20.000 habitantes, 150.000 euros cada municipios con menos de 20.000 y 50.000 euros para cada ELA. Además, medio millón de euros de este plan se empleará para arreglos y mantenimiento de la red provincial de carreteras.

En el primer y segundo Plan Invierte pusieron a disposición de los municipios ocho y 16 millones de euros respectivamente, lo que sumado a éste representa un total de 35 millones de euros en tres ediciones, que la Diputación aporta directamente para fomento del empleo y la dinamización económica entre todos los municipios y ELA.

En el caso del Plan de Mejoras en Caminos Rurales, la portavoz del equipo de gobierno, Encarnación Niño, explicó que se trata de un programa coordinado con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. Así, la Junta aporta el 60% del total y los ayuntamientos debían hacerse cargo del 40% restante.

La aportación de la Diputación permite aliviar la cantidad que han de sufragar los consistorios, según explica la Institución Provincial, que añade que de modo gradual -cuanto más pequeño es el municipio, mayor es el porcentaje que aporta- la inversión de la Diputación posibilita que ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo tengan que asumir el 5% del total, los de entre 5.000 y 20.000 habitantes el 15 por ciento y los mayores de 20.000, el 20%.

En su mayoría son municipios menores de 20.000 habitantes los que participan del reparto de fondos de este Plan de Mejoras en Caminos Rurales.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, se mostraba ayer "muy satisfecha" por este apoyo unánime, que permite poner en marcha estas inversiones. "Todos los grupos han tenido que reconocer que son buenos planes los que pone en marcha la Diputación", afirmó la presidenta, que subrayó cómo repercuten estos planes en la mejora de los municipios, en materia de instalaciones, infraestructuras, accesibilidad o servicios, pero siempre con el objetivo principal de la creación de empleo.

"13 millones de euros para movilizar en apenas unos meses supone un gran revulsivo ligado al empleo y que la provincia tenga buenas noticias y nuevas oportunidades", afirmó la presidenta de la Diputación.

Además, hizo referencia a la gestión financiera de la Institución Provincial, señalando que "esta aprobación desmiente falsas teorías sobre una hipotética mala situación económica".

"Hoy se ha podido ver de forma muy clara que existe una buena gestión económica de la Diputación. Ningún grupo político ha podido votar en contra de planes que son positivos para los municipios y para la ciudadanía", ha concluido García, que ha añadido que "el buen estado de salud de la economía de la entidad ha permitido que año tras año las cuentas de la Diputación sean cada vez más positivas y con superávit".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios