Provincia de Cádiz

Plantean el alquiler de la factoría de Delphi para iniciar la actividad

  • Se cumple hoy un año del anuncio del cierre con la expectativa de que la planta empiece a ocuparse en primavera · Medio centenar de personas sigue trabajando en la fábrica para la administración concursal

Ni el viento ni la lluvia han podido llevarse en un año los carteles que aún resisten en muchas farolas, bancos o edificios como si de la memoria de los gaditanos se tratara. Se cumple hoy un año del anuncio del cierre de Delphi, una de las mayores fugas industriales vividas en España en la última década, y aún sigue siendo noticia porque 1.800 ex trabajadores están a la espera de conocer su futuro profesional. Es un horizonte cada vez más cercano, ya que la expectativa que tienen la Junta y los sindicatos es que la fábrica empiece a ser ocupada en primavera para adaptarla a la nueva actividad aeronáutica que desarrollarán el grupo vasco Alcor y la catalana Ficosa.

Paralelamente sigue en marcha el proceso concursal con el pago de las deudas pendientes a los acreedores, entre los que Precosa, la empresa propietaria de la planta de cogeneración que suministraba electividad, ha sido uno de los casos más complejos. Y, en coordinación con los administradores concursales y bajo las órdenes de la jueza de lo Mercantil, Nuria Orellana, 46 personas siguen trabajando en la factoría como "soporte administrativo" encargado del control del inventario de equipos y herramientas. El permiso de ampliación de trabajo otorgado por la jueza a este "retén" de ex empleados de Delphi es de un año, pero la perspectiva es que parte de ellos empiecen a desvincularse en las próximas semanas.

La confluencia de estos dos procesos, el concursal y el de reactivación de la planta, ha llevado a la Junta a plantear la posibilidad de llevar a cabo un "alquiler simbólico y provisional" de las instalaciones en tanto culmina el procedimiento judicial y puede hacerse efectiva la cesión del inmovilizado a los antiguos trabajadores -que, a su vez, lo transferirán a la Administración regional para que lo ponga a disposición de Alcor y Ficosa-.

Esta "cesión sin propiedad" permitiría iniciar la actividad aeronáutica mientras prosigue el concurso de acreedores e iniciar la formación específica de los trabajadores para adaptarla a las necesidades de Alcor -grupo al que pertenece SK10 Andalucía- y Ficosa. Ésta será la tercera fase del proceso de recualificación que han atravesado los casi 2.000 ex trabajadores fijos y auxiliares desde el 16 de noviembre. Las dos primeras etapas fueron de conocimientos generales y a partir de marzo empezarán los cursos tutelados por las empresas y controlados desde una oficina de seguimiento que se creará en Jerez con miembros de los cuatro sindicatos representados en Delphi (CC OO, UGT, USO y CGT).

Una adaptación a la nueva vida profesional en la que hoy harán un paréntesis para asistir a una concentración a las puertas de la factoría que ha sido convocada a través de internet y no a iniciativa de los sindicatos, que esta vez se mantendrán al margen, sino de forma espontánea por parte de un trabajador. Una "conmemoración simbólica para que nadie se olvide" de que la antigua plantilla de Delphi sigue estando ahí, "pendiente de ser recolocada" en otras empresas en la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios