Provincia de Cádiz

Perfilados los cuatro cabezas de lista al Congreso por Cádiz

Manuel Chaves (PSOE). 34 años siendo un referente

Con las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Manuel Chaves (Ceuta, 1945) sumará 12 elecciones consecutivas siendo cabeza de lista por Cádiz: las cinco primeras fueron al Congreso de los Diputados (donde ocupó un escaño entre 1977 y 1990) y la seis siguientes fueron al Parlamento andaluz, siendo presidente de la Junta desde 1990 hasta 2009. Estos son datos que confirman al actual vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública como el principal referente del socialismo gaditano. 

Teófila Martínez (PP). El Congreso, su hábitat natural

El Congreso de los Diputados le dio relevancia pública antes de ser alcaldesa de Cádiz y es en el Congreso donde Teófila Martínez (Santander, 1948) se mueve como pez en el agua. Por esta razón, y porque sigue siendo el mejor activo electoral del PP en la provincia, la regidora de la capital gaditana desde 1995 repetirá una vez más como cabeza de lista. En su dilatada trayectoria política suma 14 años de diputada (de 1989 a 2000 y desde 2008), cuatro de senadora (2000-2004) y ocho de parlamentaria andaluza (2000-2008). 

Manuel Cárdenas (IU). Desde el pueblo más rojo

Izquierda Unida (IU) tiene aún en fase embrionaria su debate interno para elegir a su cabeza de lista al Congreso por Cádiz, pero a priori todo apunta a que el elegido será Manuel Cárdenas, coordinador provincial de este partido desde 2008 y alcalde desde 1995 de Trebujena, el pueblo más rojo de la provincia. Cárdenas, que debutará en estas lides, persigue el objetivo de recuperar el escaño que ya ocuparan de forma progresiva Rafael Alberti, Francisco Cabral, Jerónimo Andreu y Willy Meyer y que se muestra esquivo para IU desde las generales del año 2000.

Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA). Un valor andalucista al alza

El PA fue el primer partido de la provincia en poner en la carrera electoral a su cabeza de lista al Congreso. El elegido ha sido Antonio Jesús Ruiz Aguilar, un joven valor del andalucismo gaditano que se encuentra al alza gracias a sus buenos resultados en las elecciones municipales de mayo en El Puerto. Al igual que le sucede a IU, el PA buscará en el territorio gaditano unos 55.000 votos que puedan devolverle el escaño en la Cámara Baja que esta formación nacionalista no ocupa desde la etapa de José Núñez en la legislatura 2000-2004. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios