Provincia

Pedro Sánchez se compromete a pelear por el quinto petrolero

  • Susana Díaz dice tras su reunión que el presidente del Gobierno apoyará a Navantia en la Bahía

Encuentro celebrado ayer entre el presidente de la sociedad estatal y CCOO. Encuentro celebrado ayer entre el presidente de la sociedad estatal y CCOO.

Encuentro celebrado ayer entre el presidente de la sociedad estatal y CCOO. / sepi

Tal es el convencimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que los astilleros de Navantia en la Bahía tienen que seguir creciendo con la contratación de un quinto petrolero, que este asunto fue uno de los que se abordó ayer en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid.

Como se recordará, la presidenta andaluza acudió la pasada semana al astillero de Puerto Real donde ofició como madrina en la botadura del segundo petrolero que construye esta factoría para el armador vasco Ibaizábal. Allí, delante del presidente de la naviera vasca, Alejandro Aznar; del consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró (cliente final que dará uso a los barcos); y del ya ex presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, Susana Díaz no dudó: "Queremos el quinto petrolero, porque hemos demostrado que en estos astilleros podemos hacerlo y con calidad", dijo entonces la presidenta.

La presidenta andaluza ha reclamado varias veces en público más barcos para la Bahía

Pues ayer no olvidó el asunto. Tras el encuentro, la presidenta de la Junta aseguró que Pedro Sánchez se ha comprometido a apoyar a los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz para que "tengan más carga de trabajo", especialmente el quinto petrolero en la planta gaditana de Puerto Real.

De ser así, la nueva dirección de la compañía pública y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tendrían que retomar una negociación con Ibaizábal para contemplar esta opción. La serie de cuatro petroleros Suezmax que Puerto Real finalizará a mediados del próximo año comenzó teniendo una opción de dos más, de ahí la insistencia en lograr el quinto, al menos. Sin embargo, la anterior presidenta de la SEPI, Pilar Platero, nombrada por el Gobierno del PP, insistió en que aceptaría cualquier oferta que no supusiera pérdidas para la compañía.

Ahora, la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá, y el nuevo presidente de la SEPI, Vicente Fernández, llegan precisamente de la órbita de Susana Díaz y la Junta (Sarriá ha estado vinculada en su anterior trabajo a la extinción de incendios a través de la Consejería de Medio Ambiente; y Fernández era el Interventor de la Administración autonómica), lo que para los representantes de los trabajadores en la Bahía de Cádiz les hace ser más optimistas en este aspecto.

La del quinto petrolero no ha sido la única petición expresa de Díaz. En el mismo acto de botadura del segundo petrolero, la presidenta andaluza también reclamó que se asignaran a Puerto Real la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) y el buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra. De momento, ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa se han pronunciado.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios