seguridad

Patrullas internacionales en la costa

  • Gracias al Plan Turismo Seguro de la Guardia Civil agentes de la Policía de Alemania recorren la costa gaditana en una experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en las Islas Baleares

Christian camina con paso decidido por el Paseo Marítimo de La Barrosa. No va solo. Lo flanquean dos agentes de la Guardia Civil de Chiclana, aunque es el centro de todas las miradas. Su uniforme lo delata. Christian es Policía, Polizei figura en su uniforme de tonos azulados, porque Christian es uno de los agentes alemanes que durante el verano patrulla la costa gaditana junto a la Benemérita. ¿Te estarán tratando bien no? Le pregunta un vendedor ambulante de sultanas de coco con sonrisa socarrona mientras señala con la barbilla a los verdes. Y Christian afirma con gesto cómplice.

En Berlín le ofrecieron la posibilidad de patrullar por Santiago de Compostela, Mallorca, Ibiza, "pero preferí Andalucía, porque me parece la región más... más...". Auténtica, le apuntamos. "Eso, auténtica", dice con un fluido español que intenta mejorar cada día a base de practicar y de muchas horas de estudio. Se toma en serio su trabajo. Es alemán, no lo olviden.

Christian, que pertenece a la Policía del estado germano de Brandeburgo, es uno de los agentes que han llegado a las zonas de mayor afluencia turística del litoral español gracias al Plan Turismo Seguro de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil de Chiclana y Conil prestan servicios conjuntos formando parte de estas patrullas mixtas que durante estos dos meses centrales del verano se encargan de solucionar los problemas que van surgiendo entre los visitantes teutones que acuden a la provincia y que son, por estadísticas, los más numerosos.

Este despliegue tiene como objetivo no sólo incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional de la lucha contra la delincuencia global.

Las patrullas mixtas tienen como objeto principal prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los agentes desplegados que participan en las mismas, atendiendo cualquier circunstancia de seguridad ciudadana, siempre bajo la dirección del componente de la Guardia Civil que constituya esa patrulla.

Hasta el momento, el agente que nos relata su experiencia confiesa que ha tenido que intervenir en dos ocasiones, una especialmente complicada cuando un turista alemán sufrió un brote psicótico en un hotel del Novo Sancti Petri y tuvo que acudir rápidamente para tranquilizarlo. Otro, el robo a un compatriota de un valioso equipo para jugar al golf valorado en más de seis mil euros. "Cuando llegó a poner la denuncia al cuartel de la Guardia Civil yo le ayudé y pudo hacer todos los trámites en alemán, si yo no me hubiera encontrado allí le hubiera resultado muy complicado".

Christian, que reconoce que le gusta mucho la zona gaditana, se hospeda en una vivienda cercana al puesto de la Guardia Civil en la localidad y cada día almuerza en alguno de los hoteles que colabora con el programa. "Hasta el momento está siendo un verano muy tranquilo", reconoce.

"España es una potencia turística de primer orden, por lo que este es un sector estratégico de interés nacional, en el que la Guardia Civil se vuelca para fomentar la promoción y defensa del bienestar y seguridad de los ciudadanos", comentan desde el Instituto Armado.

Nuestro país se sitúa entre los más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media de la UE lo que sin duda constituye un importante activo que repercute directamente en la alta competitividad de nuestro sector turístico, activo al que hay que seguir prestando la máxima atención.

"El efecto directo que tiene la seguridad sobre el turismo, y la importancia estratégica de la industria turística española, ha determinado que este sector venga recibiendo un tratamiento diferenciado en el diseño e implementación de medidas específicas de lucha contra la criminalidad", comenta la Guardia Civil.

En este sentido, con carácter temporal y enfocado a las zonas de incidencia turística en la época estival, se establecen cada año medidas concretas encaminadas a la intensificación de la vigilancia de estas zonas para incrementar la seguridad ciudadana. La experiencia, según valoran todas las partes, ha sido muy positiva y confían en que se pueda repetir para próximas temporadas estivales.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios