Provincia de Cádiz

El PP centra en los autónomos su primer plan de empleo en Diputación

  • Aspira a crear 5000 empleos entre 2012 y 2015 con una inversión de seis millones de euros · "Son los empresarios los que nos tienen que sacar de la crisis", afirma Loaiza

El presidente de Diputación, José Loaiza (PP), defendió ayer la consigna de que "son los empresarios los que nos tienen que sacar de la crisis" en la presentación del Plan Provincial del Apoyo a Autónomos, el primer plan de empleo del gobierno popular en la institución, y que cuenta con el respaldo expreso de los representantes de este colectivo. El programa supondrá una inversión de más de seis millones de euros y será gestionado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Sociotecnológico de Diputación, IEDT. Su objetivo es crear 5.000 empleos en el sector de los autónomos entre 2012 y 2015.

El plan, diseñado íntegramente por la nueva corporación, tendrá cargo a los presupuestos de 2012 y siguientes. Según explicó Ignacio Romaní, diputado del área, ya dispone de financiación, mayoritariamente procedente de fondos europeos asignados al IEDT.

Las tres líneas de maestras en las que se basa el plan son la creación de empresas, la consolidación y modernización del tejido empresarial que ya existe y el fomento de nuevas contrataciones.

El proyecto se divide en seis programas con partidas concretas: un programa de ayudas a autónomos, que es el que acumula una mayor dotación presupuestaria con casi 4 millones de euros; otro de formación y sensibilización por valor de 700.000; otro de difusión, promoción y comercialización de productos y servicios, 280.000 euros; uno de Innovación y Cooperación Empresarial, 550.000 euros; otro de eliminación de trabas burocráticas, 669.692 euros; y, por último, el de seguimiento y control que se ejecutará con fondos propios del IEDT. Las medidas están detalladas. Como ejemplos, una ventanilla única para trámites administrativos; una feria empresarial de promoción de productos; y la concesión de microcréditos entre el IEDT y La Caixa.

La iniciativa de Diputación se ha construido sobre un estudio del sector, que revela que la provincia ha pasado de contar con 58.448 autónomos en 2008, antes de la crisis, a 53752 en 2011, y que éstos representan el 15% del total de afiliados de la provincia al sistema de la Seguridad Social. La Bahía de Cádiz es la comarca en la que se han perdido más empleos en el sector del autónomo: 2.429 afiliados menos, seguida del Campo de Gibraltar (960).

El 33% de los autónomos trabaja en comercio y reparación de vehículos, y el 14% en hostelería. Son los dos sectores con mayor pujanza de este perfil laboral. Los hombres representan el 67% del sector y las mujeres, el 33%, aunque son ellas las que "han competido mejor durante la crisis".

En la presentación del proyecto, ayer, en Diputación, se escenificó el respaldo del sector empresarial a través de los representantes de las federaciones nacionales ATA y CEAT, y de Uptea (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Rafael Amor, Luis Escobar e Isidoro Romero, que mostraron su satisfacción por el hecho de que el primer plan de acción del nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial esté dirigido a los autónomos.

"Tenemos problemas muy parecidos a los que tienen las medianas empresas pero con una salvedad, que estamos respondiendo de una forma ilimitada con nuestro patrimonio personal y familiar a las deudas acarreadas por el cierre de actividad y de negocio, y se están viviendo situaciones realmente dramáticas", lamentó Rafael Amor, de ATA. "Necesitamos menos trabas y más emprendedores, menos política y más políticas, y más crédito y menos morosidad", remató. Todos los portavoces empresariales del sector agradecieron la mano tendida de Diputación y compararon esta predisposición con la mostrada por la Junta de Andalucía en la elaboración de los presupuestos regionales, "que no dedican ni una línea a los autónomos".

53.752

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios