Provincia

PISTASPARA EL FIN DE SEMANA

Aljibe, el nuevo local de Arcos. Aljibe, el nuevo local de Arcos.

Aljibe, el nuevo local de Arcos. / J.M.

La cervecera jerezana 15&30 lanza al mercado en los próximos días una nueva cerveza, una Pale Ale, más ligera y refrescante y con menos alcohol que sus 'hermanas' pero, al igual que éstas, madurada en barricas que han contenido vino de Jerez. La nueva cerveza ha madurado en botas de roble previamente envejecidas con Oloroso y ha sido elaborada con 4 tipos diferentes de maltas y dos lúpulos. Los ingredientes, explican desde 15&30, son 100% naturales, sin aditivos, colorantes o conservantes, y la cerveza no está filtrada ni clarificada. El resultado es una cerveza más ligera y con menos contenido en alcohol que el resto de las producidas por la bodega: más veraniega. Ya se puede comprar en la tienda de la firma sherrybeer.com

Pico de Loro es un restaurante estacional que sólo abre en verano. Este, ubicado en Puerto Sherry, es una iniciativa de Pablo Terrón, cocinero y propietario de Puerto Escondido en el centro de El Puerto. Con una amplia terraza en lo gastronómico, ofrecen platos de temporada con un aire desenfadado, aunque con productos de calidad y precios ajustados. Es el segundo año que abre y la oferta gira en torno a frituras, con aires divertidos, platos de carne y también algún guiño a la cocina oriental o hispanoamericana.

El Ventorrillo El Nene de Facinas, situado en la carretera que va hacía esta población desde la carretera nacional, forma parte del reducido grupo de establecimientos de la provincia de Cádiz que cuenta con un huerto propio donde cultivar las verduras que sirven a sus clientes. Y, además, prácticamente ha logrado autoabastecerse. El 90 por ciento de las verduras que sirven son de su propio huerto, según explica el propietario, Cristóbal Pelayo. Este Ventorrillo, está especializado en carne de caza de temporada, ternera retinta, y guisos, además de en los desayunos con el pan macho de la zona. Pero la oferta gastronómica también se complementa con los tapines, pepinos, berenjenas y la variedad de pimientos que cultivan en el huerto. Las berenjenas, explica, se suelen agotar en seguida. La posibilidad de probar sus frutos no es el único atractivo de este huerto: también se puede visitar.

Tienen décadas de experiencia en el mundo de la distribución de carne, pero empezaron a hacer chicharrones hace unos cinco años, buscando la manera de aprovechar todas las piezas de carne que les llegaban del mejor modo posible. Pero no se plantearon establecer un punto de venta propio, sino que optaron por utilizar los que ya tenían y hacer llegar su nuevo producto a la hostelería y los comercios de alimentación. Así, están llevando el chicharrón, elaborado diariamente de lunes a sábado, hasta diversos puntos de Jerez y El Puerto. José Manuel Sotomayor Lahera es el encargado de madrugar cada mañana para hacerlos y que lleguen temprano a su destino. Los hace de dos tamaños, para adaptarlos al consumo que vayan a tener; los pequeños son los más apropiados para picar. Y, ademas, hace algún tiempo se le ocurrió envasarlos en cubiletes. El cubito de chicharrones pequeños y crujientes Doña Lola se ha convertido desde entonces en el producto estrella de la firma, que está ubicada junto al Parque Atlántico, en Jerez.

La Tienda Calma Natural Food & Beer de Pueblo Nuevo de Guadiaro acaba de poner a la venta un queso elaborado con su cerveza ecológica. Esta tienda es de las autoras de la Summer Day, y es esa cerveza nacida en Castellar la que le da un toque diferente al queso. Se trata de un queso curado ecológico de la Quesería El Cabrero De Bolonia. Es un queso de leche cruda. Durante el proceso de maduración han sido bañados en corteza con la cerveza ecológica. El proceso se realiza de forma periódica, durante tres baños consecutivos, de manera que el queso absorbe el gusto de la cerveza y en la corteza prolifera la levadura, que le da un tono anaranjado. Las piezas se venden con dos meses de maduración. El queso se vende por piezas de 300 gramos aproximadamente, y su precio ronda los nueve euros.

Lo atípico del tiempo está haciendo que la temporada de caracoles dure más tiempo… pero que se consuman menos. Y eso que, según apuntan en algunos bares especializados en estos gasterópodos, ahora es cuando están en su mejor momento. La distribuidora de caracoles Rafael El Casca de Medina, explica que la demanda baja abruptamente en la provincia cuando pasa el día de San Juan, el 24 de junio. Normalmente, a partir de esa fecha ya no tiene la misma calidad y la gente deja de demandarlos. Esta vez la demanda ha bajado, aunque menos, y no por culpa del caracol, sino de la costumbre. Según indica, una primavera muy lluviosa unida a un verano menos caluroso de lo habitual está haciendo que los caracoles estén buenos todavía. Paradójicamente, el mismo fresquito que alarga la temporada está haciendo, explica, que a la gente le apetezca menos comerlos.

Los propietarios de la conocida taberna Jóvenes Flamencos, Cristóbal Pérez y Laura Jiménez, han puesto en marcha el día 23 de julio de 2018 este restaurante en el centro de Arcos, en la calle Cuesta de Belén. El local está situado en un inmueble del siglo XIII que fue sede de un pequeño hospital. El restaurante se ubica en el aljibe del inmueble y de ahí su nombre. En la restauración se han respetado algunos elementos antiguos y se realizado una decoración elegante. El establecimiento es pequeño y tiene capacidad para 36 comensales. Funciona como restaurante y sólo para cenas. En lo gastronómico apuestan por dos vertientes, una la de recuperar la cocina de la Sierra de Cádiz basándose en un libro manuscrito que han conseguido del siglo XIX y luego quieren ofrece también cocina andalusí, basándose también en el pasado árabe de la ciudad.

El hotel Utopía de Arcos reabrió en el pasado mes de marzo de la mano de la cadena Crea Hoteles ya que el hotel estuvo un tiempo sin actividad tras la muerte de su creador Miguel Angel Fernández. En su nueva etapa el establecimiento va a dar más peso a las tapas en La Fonda, el restaurante de este establecimiento ambientado en el primer cuarto del siglo XX. El bar y el restaurante están abiertos para todo el público, no sólo para los residentes en el hotel. La cocina que ofrecen es clásica con propuestas como revuelto de bacalao, ensaladilla de gambas, melva con tomate, quesos, croquetas de jamón, arroces o huevos fritos con patatas y jamón, entre otros. Hay un apartado de pescados (suquet de rape mozárabe o bacalao al graten sobre culis de tomate aromatizado con anchoas) o carnes como lardones de presa ibérica a la parrilla o solomillo de cerdo relleno de micuit de pato. Sigue habiendo espectáculos en el espacio viernes y sábados por la noche. Para estos días se aconseja reservar.

El Restaurante La Herradura de Chiclana (avenida Octavio Augusto) ofrece los jueves de julio y los martes y jueves de agosto una cena con un espectáculo ecuestre dirigido por José María Martínez de Royal Center Hípica, que se desarrolla en la pista de doma mientras suena el flamenco. Para los niños hay un parque infantil con monitores. Este restaurante cuenta con la peculiaridad de formar parte del complejo hípico y sirve cocina tradicional, en especial carnes y pescados a la brasa. Se puede reservar mesa en los teléfonos 685509931 y 956100951.

La cooperativa agroecológica La Reverde, situada junto a la rotonda número 4 de la avenida Juan Carlos I, celebrará mañana sábado 28 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, su XIV Jornada de Puertas Abiertas. La jornada incluye mercadillo agroalimentario ecológico y artesano, visita guiada a las huertas, punto de información sobre la cooperativa, actividades de ocio para aldultos y niños, tapas ecológicas, cervecería artesana y kombuchería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios