Provincia

Medio Ambiente suelta en Vejer un águila imperial herida en Huelva

  • La Junta busca reforzar la presencia en la provincia de una especie que está en peligro de extinción

Un técnico de la Junta, con el águila imperial momentos antes de su suelta. Un técnico de la Junta, con el águila imperial momentos antes de su suelta.

Un técnico de la Junta, con el águila imperial momentos antes de su suelta. / d.c.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio liberaron ayer un ejemplar de águila imperial ibérica en la finca Las Lomas, en Vejer, en el marco del plan de recuperación de la especie en Andalucía. Esta rapaz, una hembra de dos años de edad, fue recuperada hace dos semanas en Alosno (Huelva), donde unos particulares avisaron a la Guardia Civil de que estaba atrapada en un cepo.

Tras recuperarla de las heridas que sufría en una pata en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Marismas del Odiel, los técnicos del programa decidieron su suelta en Cádiz, donde se están realizando todas las liberaciones de esta especie catalogada como en peligro de extinción en Andalucía, con objeto de reforzar su presencia en la provincia, donde desapareció hace 60 años aproximadamente.

Esta ha sido la primera suelta de águila imperial que se realiza este año, mientras que en 2017 se liberaron un total de nueve ejemplares en la provincia gaditana. El lugar elegido, la finca las Lomas, posee unas condiciones óptimas de alimento para esta especie, dada la proliferación de conejos y faisanes, así como por la buena colaboración de los gestores de la finca con el programa de recuperación que realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También colabora habitualmente en otros programas enfocados al medio ambiente y la sostenibilidad de las especies naturales.

Antes de la suelta, el ejemplar fue radiomarcado con un emisor GPS satelital y se le incorporó una anilla metálica de lectura a distancia y otra de PVC, lo que permitirá que los técnicos del programa puedan realizar el seguimiento de la dispersión de este ejemplar ya que, dada su corta edad, todavía no está asentado en el territorio.

De igual manera, estos mecanismos permiten conocer, en el caso de que se produzcan, las causas de muerte de los ejemplares y poder establecer así medidas para su contención.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios