Provincia de Cádiz

Marruecos niega que esté bajando la guardia en la frontera

  • El ministro de Exteriores marroquí explica a Borrell que la causa es el cierre de la ruta libia

Las autoridades marroquíes han confirmado que no hay "ninguna actitud deliberada" de dejar pasar un mayor numero de inmigrantes hacia España y que el aumento del flujo se debe al cierre de la ruta hacia Europa por Libia, aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell explicó que el domingo habló con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, quien le confirmó que no hay por parte de Marruecos "ningún cambio" en relación al control de flujos migratorios. La llegada de un mayor número de inmigrantes en los últimos días se debe "simplemente a que la presión aumenta de forma natural por que circulan más seres humanos por circuitos que hasta ahora estaban menos transitados", explicó.

"No hay por parte de Marruecos ningún cambio de actitud, ninguna actitud deliberada de dejar que el flujo aumente por descuido o inadvertencia por su parte", aseguró.

"Hay que hacer una llamada a medir las cosas en sus justos términos", dijo el ministro, quien ha señalado que, en lo que va de año, han llegado a España unos 20.000 inmigrantes, lo que para un país de 40 millones de habitantes "no es 'mass migration' (inmigración masiva)".

"Puede que las llegadas aumenten, pero de momento se mantienen en unos límites controlables", ha subrayado Borrell, para quien, en España "banalizamos la palabra 'masiva'".

El ministro, quien ofreció la rueda de prensa con su homólogo jordano, Ayman Safadi, recordó que Jordania es un país de 6,5 millones de habitantes que ha acogido a 3,5 millones de refugiados, en su mayoría palestinos y sirios. "Compararlo con las cifras europeas, con los 180.000 que llegaron el verano pasado a Italia, o las que llegan a España actualmente, pone de manifiesto que esto no es inmigración masiva", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios