Andalucía

Málaga, 2011: 300 kilos de droga durante el fin de semana

  • Los ladrones actuaron de noche, en horas a las que no había vigilancia privada. No saltaron las alarmas ni la Guardia Civil, que tiene el cuartel a 200 metros, advirtió nada extraño. Eran partidas a disposición judicial.

El trabajo de muchas operaciones antidroga puede haberse tirado por la borda. Desconocidos han robado droga intervenida por las fuerzas de seguridad que estaba almacenada en un depósito a disposición judicial a 200 metros de un cuartel de la Guardia Civil y dentro del puerto, vigilado por la Policía Portuaria. De momento se desconoce la cantidad exacta de estupefacientes sustraídos. El robo ha destapado la deficiente vigilancia del depósito -que solo cuenta con seguridad privada- y la excesiva tardanza en la destrucción de la droga una vez que ha sido aprehendida.

Los ladrones dieron el golpe en el depósito que Sanidad Exterior tiene en el puerto de Málaga y que está a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil en el recinto portuario. El asalto se produjo el pasado fin de semana. Todo indica que se cometió de noche, en horas a las que no está el vigilante privado que controla el depósito. "Debían tener información y buena", apuntó una fuente. Otras fuentes no descartaron la connivencia con algún cómplice de dentro del recinto portuario.

Durante el día, el depósito está custodiado por un vigilante jurado. Por la noche, queda controlado por un sistema de alarmas. Pero ni saltaron las alarmas ni los agentes de la Guardia Civil que están a 200 metros advirtieron nada extraño.

"Nadie se percató de nada", apuntó una fuente que añadió que también fallaron las cámaras de vídeo conectadas con el cuartel de la Benemérita del recinto portuario. Sin embargo, la Guardia Civil desmintió que vigile el depósito. "Allí no tenemos competencias", indicó un portavoz. Tampoco es responsabilidad de la Policía Portuaria.

Lo cierto es que ayer por la mañana, el personal comprobó que la cámara acorazada en la que se guarda la droga estaba forzada. Se desconoce la cantidad de estupefacientes sustraídos ya que en el depósito se almacenan distintas partidas incautadas por las fuerzas de seguridad y debe hacerse un arqueo minucioso para determinar lo robado.

En las instalaciones -una nave que está en una parte del puerto junto a la que a diario pasan cientos de personas-, se almacena la droga incautada en la provincia por Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Son estupefacientes que están bajo custodia de un juzgado y pendientes de que la Administración de Justicia autorice su destrucción. Ahora es necesario determinar la cantidad que había entregado cada fuerza de seguridad a Sanidad Exterior y cuánta droga falta.

La Policía Nacional se hizo cargo ayer mismo de la investigación. Durante toda la mañana, especialistas de la Policía Científica realizaron una inspección ocular y recogieron pruebas para intentar esclarecer el robo. La zona se mantuvo acordonada mientras trabajaban los agentes.

El hermetismo sobre el asalto era absoluto. La Autoridad Portuaria, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Sanidad Exterior remitieron a la Subdelegación del Gobierno para que informara del robo. Pero finalmente esta institución no emitió la prometida nota sobre los hechos. Según la agencia Efe, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, se desplazó a la nave donde se produjo el robo. Según pudo saber esta redacción, fue un trabajo de profesionales y en equipo. De momento se desconoce exactamente qué droga han sustraído los ladrones. Pero en el depósito de Sanidad hay de todo. Hachís, heroína, cocaína y pastillas de partidas incautadas en diversas operaciones antidroga que, una vez que los detenidos pasan a disposición judicial, las fuerzas de seguridad entregan a Sanidad para su análisis y posterior destrucción una vez que lo autorice el juzgado correspondiente.

"Algo como lo que ha ocurrido es un fallo clamoroso. La cantidad de droga intervenida que se almacena debería ser mínima, la custodia debería ser integral y las alarmas deberían ser sofisticadas", admitió una fuente consultada por este periódico.

Hasta el fin de semana escogido fue propicio para el golpe. El robo coincidió con trasiego de cruceros en el que hay más movimiento de vehículos de medio tamaño por lo que no se descarta que los ladrones utilizaran una furgoneta para sacar la droga del recinto portuario ya que, para salir con su botín, tuvieron que pasar delante de los controles en los que hay guardias civiles y policías portuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios