Provincia

Loaiza pide un "estudio a fondo" de las ayudas de Industria en la provincia

  • El presidente de la Diputación reclama una auditoría del Estado y que actúe la Fiscalía

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), pidió ayer sábado que se investigue "a fondo" el destino de las ayudas a la Reindustrialización en la provincia de Cádiz, una vez conocida la detención de Alejandro Manuel Dávila Ouviña por un presunto fraude de 14,5 millones de euros en las ayudas recibidas del Plan Bahía Competitiva.

Según informó ayer la Diputación en un comunicado, Loaiza ha recordado que fue el PP el que, a través de la Diputación Provincial y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), "puso en alerta de los presuntos fraudes que se estaban cometiendo en las ayudas".

"La detención de Dávila Ouviña viene a confirmar que lo que hay que hacer es una auditoría por parte del Estado", declaró Loaiza, quien también pidió la actuación de la Fiscalía y de los juzgados. Asimismo, exigió "un estudio pormenorizado de cómo se han repartido todas las ayudas, no sólo las recibidas por Ouviña, cómo se han empleado y por qué muchos de esos cientos de millones que han venido a la provincia se han perdido". Por último, lamentó que las ayudas "no han creado el empleo que tenían que crear en la provincia de Cádiz, ni han traído las empresas que tenían que traer".

Hay que recordar que el empresario gallego Dávila Ouviña fue detenido en la tarde del pasado jueves en el marco de una operación policial desarrollada en su localidad natal, A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en la que también habrían sido detenidas otras siete personas, según explicaron a este periódico fuentes policiales gallegas.

Los arrestados podrían haber pasado ya a disposición judicial en un Juzgado gallego, mientras no han trascendido más datos al decretarse el secreto de sumario. Según publicaba ayer La Voz de Galicia, el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de la Policía Judicial de A Coruña anunció el viernes la desarticulación de una organización dedicada a la obtención fraudulenta de créditos en la que también podría estar implicado Alejandro Manuel Dávila Ouviña. Se trata de la operación Rius, que comenzó en el año 2009.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios