diputación El enfrentamiento político en la institución provincial

Loaiza denuncia subvenciones a dedo en la Oficina del Bicentenario

  • El PP sostiene que el PSOE utilizó esta entidad de Diputación, que será liquidada, para apoyar a su candidata en Cádiz · Hubo partidas para un proyecto de cetáceos, un viaje de un cantaor y unos premios de UGT

El presidente de Diputacion, José Loaiza (PP), cumplió ayer la amenaza que ha prorrogado durante tres semanas y convocó una rueda de prensa para concretar los "gastos indebidos" que, a su juicio, se han producido durante la etapa socialista al frente de la institución provincial. Escoltado por la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo, y el responsable de Hacienda, Juan Antonio Liaño, Loaiza acusó al PSOE de haber utilizado la Oficina del Bicentenario de la Diputación para respaldar la candidatura de Marta Meléndez a la Alcaldía de Cádiz en las últimas elecciones y para hacer "oposición" a Teófila Martínez (PP) a través de una serie de subvenciones a proyectos y colectivos ajenos a la naturaleza del Bicentario. La principal medida del equipo de Gobierno del PP al respecto será liquidar "lo antes posible" este organismo.

La Oficina del Bicentenario comenzó su andadura en 2008 con el objetivo de promocionar las actividades relacionadas con la efeméride. Lo hizo en paralelo al Consorcio del Bicentenario. Desde entonces ha invertido 2,5 millones de euros. Pero el nuevo Gobierno del PP en Diputación ha accedido a los proyectos subvencionados y sostiene que muchos de ellos "no tenían nada que ver con el Bicentenario" y que, además, las aportaciones públicas se realizaron "sin ningún procedimiento administrativo y firmados por personal no autorizado como cargos de confianza". "Ni un papel hay del trabajo que se ha hecho. Y sobre Marta Meléndez, no sabemos ni dónde se sentaba, porque nadie ha sido capaz de decírnoslo".

Loaiza comentó algunas de estas iniciativas. "Les voy a dar a ustedes unas pinceladas solamente porque más, nos llevaría todo el día", dijo. La Oficina ha concedido una ayuda de 6.000 euros a la publicación a cargo de la asociación Alace (Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa) de la "agenda Camaleón", un informe sobre la programación cultural de la provincia. También se dedicaron 29.580 euros al ciclo de los Jueves Flamencos ("mi apoyo total al flamenco y a los Jueves Flamencos, pero esto no tiene nada que ver con el Doce", subrayó Loaiza); 22.500 euros a una exposición de la Fundación Largo Caballero "en la que no hubo más intervención que aportar ese dinero"; 15.400 para los premios Progreso del sindicato UGT; y 133.645 euros al programa Cádiz Gusta para la edición del libro de hostelería sobre las recetas del Cádiz de 1812, montante del que "el coordinador del programa se llevó el 50%". El libro Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes fue obra del escritor algecireño Manuel Ruiz Torres.

Después Loaiza ironizó sobre otras dos subvenciones de la Oficina del Bicentenario: primero, los 2.500 euros destinados al proyecto Cascarilla en Amberes, es decir, a "pagar el viaje" del artista. "Mi aprecio por el Cascarilla, pero si tiene que ir a Amberes que lo pague el Ayuntamiento o que lo pague Cultura de la Junta", opinó Loaiza. Y segundo, los 3.540 euros dedicados a un estudio sobre cetáceos de la Fundación Circe (Conservación, Estudio e Información de los Cetáceos): "Digo yo que a los cetáceos les han puesto el logotipo del Doce en el lomo, porque otra explicación no encuentro para esto", observó el presidente de Diputación.

Otros proyectos vinculados con Cádiz a los que se refirió Loaiza fueron la concesión de 2.500 euros al Club Social de Empleados de Cádiz y otras subvenciones sin cuantificar concedidas a asociaciones vecinales como la Federación 5 de abril y Cádiz centro, a las que se refirió, sin hacerlo de forma expresa, como agrupaciones enfrentadas a las posiciones del Ayuntamiento del PP. "Con el dinero de los andaluces se ha hecho oposición a Teófila, en beneficio del PSOE y de Meléndez. ¿Son ilegales estas subvenciones? No lo sé, pero lo vamos a poner en manos de los servicios jurídicos de esta casa", informó.

Según los datos de Diputación, la Oficina del Bicentenario ha invertido hasta ahora 2.562.000 euros, montante al que hay que añadir 81.000 euros en facturas "sin consignar". El responsable del organismo era el socialista Federico Pérez Peralta, mientras Marta Meléndez trabajó allí entre diciembre de 2008 y junio de 2011. "Allí estaba trabajando sin trabajar", criticó Loaiza. Desde ahora Diputación colaborará con la promoción del Bicentenario en exclusiva a través del Consorcio del Doce (liderado por el Gobierno y la Junta), para elaborar "una programación única y de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios