Provincia

La Junta destina 13 millones para la incorporación de jóvenes al campo

La Junta de Andalucía destinará 13 millones de euros en la provincia para la incorporación de jóvenes al campo. La Consejería de Agricultura materializará en junio esta tercera convocatoria para la incorporación de emprendedores a la actividad agraria y será exclusiva para la provincia de Cádiz ya que los fondos proceden de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Las dos anteriores convocatorias estuvieron abiertas para toda Andalucía y la nueva se circunscribirá a la provincia. Así lo adelantó este jueves el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda. "En este marco comunitario ya hemos cuadriplicado el número de jóvenes que se han incorporado al campo y con la nueva convocatoria esperamos que entre 200 y 250 jóvenes lo hagan. Con ello, habremos batido un récord. Queremos que vengan proyectos sociales, que generen empleo y que fijen la población al territorio", señaló Miranda, que visitó en Villamartín una almazara, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez.

Ambos delegados quisieron testimoniar en su visita a la almazara Los Horgazales el "apoyo de la Junta a un sector estratégico" como es el campo. Y como ejemplo hablaron de la producción aceitera de la Sierra, que cuenta con 24.000 hectáreas de terrenos; de la necesidad de las ayudas acopladas al olivar de montaña, con unos costes superiores al intensivo y de empresas como Los Horgazales, que lleva tres años molturando y entrando en los mercados de mayor peso. También se refirieron a la capacidad de emprender de tres jóvenes, dos chicos y una chica, de Villamartín, que con las ayudas de incorporación al campo se han embarcado en la producción de un cultivo social y alternativo como es el espárrago en los Llanos. "Lo han hecho todo tan bien que es el proyecto empresarial de incorporación al campo que más puntos ha obtenido en Andalucía", añadió Miranda. En este punto, la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, destacó la incorporación de mujeres al sector agroalimentario e invitó a los emprendedores a acudir a la Junta y solicitar los incentivos disponibles.

Pérez resaltó el caso de la almazara Los Horgazales, "un ejemplo de las empresas por las que estamos apostando desde el Gobierno andaluz", recordando que ha estado presente "en el Salón Gourmets, en Madrid, donde 22 empresas del sector agroalimentario de la provincia participaron a través de la Junta". Con datos en la mano, Pérez dijo que la provincia gaditana supera su récord en "la venta hacia el exterior en el sector agroalimentario, con 708 millones de euros en 2017, un 3% más respecto a 2016 y un 43% más entre 2009 y 2017".

Durante su visita a Villamartín, Gema Pérez recordó que el Gobierno andaluz tiene una orden de la Agencia IDEA con 84 millones de euros para que las empresas sean más competitivas tecnológicamente y capaces de aplicar la innovación en sus procesos productivos. Recordó que los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) están para atender a quien tiene una idea o proyecto empresarial.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios