Provincia de Cádiz

La Junta cree que las playas afectadas por el 'Emma' no estarán para Semana Santa

  • El consejero José Fiscal llama a reflexionar sobre las casas en primera línea dañadas por el mar

  • Hallan el cadáver de una mujer ahogada frente al puerto deportivo de Isla Cristina

La Junta cree que las playas afectadas por el 'Emma' no estarán para Semana Santa

La Junta cree que las playas afectadas por el 'Emma' no estarán para Semana Santa

La Junta de Andalucía cree que es el momento de "reflexionar por interés de todos, los primeros los propietarios" sobre la ubicación de las viviendas situadas en primera línea de playa que han sido dañadas por el temporal. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, expuso ayer que esta situación no se produce con los chiringuitos de playas. En su opinión, no influyen en la erosión costera ya que "cuando se otorga una concesión, ésta se hace con garantías y criterios técnicos". Fiscal recalcó que el dominio público marítimo terrestre es competencia exclusiva del Gobierno de España. Sin embargo, indicó que la Junta participará de manera directa para hacer "lo que tenga a su alcance" y actuar dentro de la comisión de coordinación formada por la administración central y regional.

"Hay que pensar y ser conscientes de que cuando las administraciones establecen que una superficie es inundable no se hace por gusto ni por frenar ningún tipo de desarrollo, sino para evitar estas cuestiones", señaló el titular de Medio Ambiente, que admitió que "la zona afectada en su inmensa mayoría son construcciones de hace varias décadas, anteriores a una planificación que ha servido para avanzar mucho". "Pero hay que reflexionar y pensar que aún hay que avanzar mucho más", incidió. Por ello, Fiscal abogó por determinar exactamente qué parte del dominio público terrestre "ofrece garantías de que no pasen estas cosas", agregando además que hoy en día hay "bastante más criterio" a la hora de otorgar concesiones.

Gobierno central y Junta coinciden en que las playas afectadas por el temporal no estarán listas para la Semana Santa. "Faltan apenas dos semanas y es imposible", admitió el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Carlos Blanco, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. "Pero les puedo asegurar que las playas se recuperarán para el verano", agregó Blanco, que especificó que todavía se trabaja en la cuantificación de daños.

Tras la visita del lunes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la playa de La Antilla en Lepe (Huelva), ambas administraciones se han comprometido a celebrar el próximo lunes la primera reunión de la comisión de coordinación. El objetivo del encuentro será cifrar las pérdidas y recoger "con detalle" las actuaciones a acometer. "Fundamentalmente, en relación con las playas, cuya recuperación urge", indicó el portavoz de la Junta.

La Junta resaltó ayer a su vez que las lluvias han sido beneficiosas y permitirán paliar las medidas recogidas en el decreto de sequía que el Parlamento de Andalucía prevé validar este mes. Los embalses de las cuencas dependientes de la administración regional han recogido hasta el momento 212 hectómetros cúbicos, una cantidad a la que habría que sumar las aportaciones a los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero la Junta considera que "tendría que llover más para que la situación vuelva a normalizarse".

Por otra parte, el cadáver de una mujer apareció ayer en una barrera de rocas entre el puerto deportivo de Isla Cristina y la playa el Cantil. un usuario de las instalaciones portuarias avisó a la Guardia Civil tras avistar el cuerpo desde su embarcación de recreo en torno a las nueve dela mañana. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Huelva para practicarle la correspondiente autopsia. El cuerpo presentaba un golpe en la frente y varias contusiones.

proyectil en camposoto.Voluntarios de Protección Civil que hacían un recorrido para evaluar daños del temporal encontraron un proyectil en la playa de Camposoto de San Fernando, en el camino hacia la Punta del Boquerón. La Armada retiró el artefacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios