Provincia de Cádiz

IU denuncia una "persecución" a varios ediles de su partido

  • El coordinador provincial de la formación en Cádiz, Manuel Cárdenas, denunció hoy la "persecución" a la que están siendo sometidos alcaldes y concejales de su partido al haber sido expedientados por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por participar en actos de protesta contra la crisis en la capital sevillana "sin haber estado presente en las mismas"

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, denunció hoy la «persecución» a la que están siendo sometidos alcaldes y concejales de su partido al haber sido expedientados por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por participar en actos de protesta contra la crisis en la capital sevillana «sin haber estado presente en las mismas».

En un comunicado, explicó que los expedientes abiertos por Subdelegación hacen referencia concretamente a las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado 12 de mayo en Sevilla, en la que se realizaron ocupaciones de los edificios de Endesa y de la delegación de Hacienda. 

Según Cárdenas, «lo terrible de la situación no es sólo la apertura de expedientes por unos hechos que en ningún momento fueron violentos, sino que se haya expedientado a personas que ni siquiera estuvieron en Sevilla en ese día».

Así, indicó que entre estas personas se encuentran el alcalde de Olvera, Fernando Fernández, y dos concejalas de Puerto Serrano, además del secretario provincial del SOC y militante de IULV-CA, Pedro Barrera. Cárdenas aseveró que ninguno de ellos viajó a Sevilla ese día y mucho menos participó en concentración alguna. En el caso concreto del alcalde de Olvera, la sanción impuesta, ahora en trámite de presentación de alegaciones, es de 301 euros.

Además de estos casos, los alcaldes de Puerto Serrano y de Espera, Pedro Ruiz Peralta y Pedro Romero, respectivamente, han recibido asimismo, expediente sancionador por parte de la Administración sevillana y por los mismos motivos. En estos casos, Ruiz y Romero alegan haber estado en Sevilla, pero únicamente para participar en las reuniones que hubo entre manifestantes y responsables de la Administración. 

Por ello, Cárdenas denunció «una campaña de acoso hacia dirigentes de IU», además de una «criminalización de las movilizaciones que se están llevando a cabo como protesta contra la crisis y la situación de agonía que viven muchos pueblos de la Sierra de Cádiz y del resto de Andalucía». 

Por otro lado, Cárdenas consideró «preocupante» que pueda haber una «base de datos o una especie de lista negra de nombres con un cierto perfil reivindicativo, ya que no nos explicamos que entre los datos aportados a la Subdelegación por parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía se encuentren los nombres de personas que ni siquiera estuvieron ese día en Sevilla».

Finalmente, calificó la situación de «esperpéntica» y señaló que el expediente abierto al alcalde de Olvera viene a sumarse a la «lista de discriminaciones a las que está siendo sometido el Ayuntamiento por parte de las administraciones socialistas». En este sentido, manifestó que «el PSOE debe asumir que la Alcaldía de Olvera la ostenta IU y de momento va a seguir así, por lo que pedimos que cese el acoso y las discriminaciones». 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios