Provincia

El Hospital de Jerez ya es Universitario

  • La consejera de Salud visita el centro por su 50 aniversario y pone en valor su actividad docente

  • Álvarez destaca que al año se realizan más de un millón de actos asistenciales

El Hospital de Jerez está de celebración por sus 50 años de servicio y ya puede decir que es universitario. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 26 de junio recogía el cambio de denominación del centro, una modificación que ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, alabó durante su visita al centro. "El hospital tiene un papel importante a nivel económico, social y ha permitido la actividad asistencial y la docencia. De hecho, ya es universitario, ha permitido la generación de conocimiento", declaró Álvarez.

La consejera de Salud asistió ayer al acto de conmemoración de este aniversario -en el que se manifestó el personal de mantenimiento para evitar la adjudicación de los servicios a una empresa privada- y en él destacó el "éxito colectivo gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de los profesionales". "Es un día de celebración y de reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que hoy el hospital sea lo que es. 50 años en un hospital es mucho tiempo. Siempre digo que en cada minuto ocurren muchas cosas en un hospital, con lo cual son muchos años de actividades, de historia", subrayó Álvarez.

La consejera estuvo acompañada durante una visita a las instalaciones por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, José Julio Egido.

Precisamente, Álvarez recordó fechas claves de estos 50 años de asistencia hospitalaria, como cuando se instaló el primer aparataje de endoscopia digestiva, en 1972. "La primera Unidad de Cuidados Intensivos fue en 1973; el nuevo edificio, en 1986; la nueva unidad de diálisis o los primeros ordenadores en el Servicio de Admisión llegaron en 1988", enumeró. Como últimas novedades destacó la resonancia nuclear magnética, instalada en 2010; el nuevo edificio de Consultas Externas, que se abrió en 2011; o instalaciones puestas en marcha el año pasado, como son el edificio de Radioterapia, la nueva sala de Electrofisiología, el hospital de día médico polivalente y la ludoteca juvenil.

Álvarez reconoció que estas últimas incorporaciones "no sólo son un salto cualitativo importante en la calidad de la atención, sino que dan respuesta a importantes demandas de la población, que ven multiplicada la posibilidad de acceso a una asistencia personalizada, con equipos de última generación, sin tener que desplazarse a otros centros".

"Podemos ver en este tiempo cómo han ido cambiando las cosas. Un hospital que nació con 170 profesionales aproximadamente y que hoy tiene una plantilla de 2.355. O su presupuesto, que comenzó con 25 millones de pesetas y actualmente tiene un presupuesto cercano a los 300 millones de euros", subrayó Álvarez.

La consejera también señaló que se ha ido ampliando progresivamente la cartera de servicios para dar cada vez mejor respuesta a las necesidades de salud de la población. Asimismo, avanzó que una vez finalice 2018, el Hospital de Jerez habrá invertido más de 11 millones de euros en incorporar y renovar servicios en los últimos tres años.

La responsable de Salud hizo hincapié en que el hospital jerezano realiza más de un millón de actos asistenciales al año, entre los que se encuentran los más de 19.000 ingresos anuales, 480.000 consultas, 10.000 intervenciones quirúrgicas, 128.000 urgencias y 425.000 pruebas diagnósticas.

La consejera resaltó que los avances en presupuesto, infraestructuras, dotación tecnológica y de profesionales "se han traducido a lo largo de este tiempo en un importante incremento de la actividad y la calidad de la atención en el Hospital de Jerez y en su área de influencia". Esta calidad también se refleja en las 12 unidades y 256 profesionales que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El director gerente del Área agradeció también el trabajo "de todos los profesionales, asociaciones y ciudadanos. Lo más importante es que todo lo que estamos logrando en estos 50 años es por ellos". Esta celebración para Egido "es un motivo de orgullo para seguir trabajando porque tenemos aún muchas cosas que hacer, pero las haremos poco a poco. Quiero recordar que lo más importante que tiene un hospital, además de la asistencia, son los profesionales".

Por su parte, el delegado territorial y ex gerente del Área se mostró "tremendamente orgulloso de estar hoy aquí, como delegado, pero más como gerente que fui de este hospital en su momento. Y por supuesto como jerezano del barrio de Santiago, todavía más".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios