Provincia de Cádiz

El Gobierno investigará por qué el SIVE no detectó la patera de Trafalgar

  • Hallan flotando cerca del faro el cadáver de una mujer que podría ser la décima víctima mortal del suceso · El secretario de Estado de Seguridad dice que el sistema tiene una función "humanitaria"

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció ayer en Sevilla que la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre los supuestos fallos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que no detectó la patera que el pasado 29 de junio naufragó frente a la playa barbateña de Zahora, a apenas un kilómetro del faro de Cabo Trafalgar en aguas de Barbate (Cádiz). Cerca se halló ayer el cadáver en avanzado estado de descomposición de una mujer que podría ser la décima víctima mortal confirmada del suceso.

Hasta el momento ya se han localizado los cuerpos sin vida de diez personas, entre ellos varios menores, que fallecieron como consecuencia del naufragio de la embarcación, en la que viajaban entre 30 y 40 inmigrantes.

Camacho indicó en una conferencia de prensa celebrada en Sevilla que la investigación abierta permitirá conocer los motivos y circunstancias de lo ocurrido, así como "mejorar para el futuro".

Fuentes de la investigación explicaron a Efe que el procedimiento habitual ante una tragedia de esta magnitud es que la Guardia Civil abra una investigación de oficio para esclarecer las causas del suceso.

Ante las críticas del PP por este suceso -según denuncia la formación política se debió a la falta de personal y a problemas técnicos del SIVE-, el secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que el Gobierno ha hecho un "importante esfuerzo" para implantar este sistema y extenderlo a toda la costa andaluza.

Tras lamentar lo ocurrido en las aguas del Estrecho, Camacho ha defendido el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha recordado que su función es, muchas veces, más humanitaria que policial.

En su opinión, los buenos resultados obtenidos desde la implantación del SIVE no deben ser "excluidos" como consecuencia de los "acontecimientos que, afortunadamente, se producen pocas veces y en los que fallecen inmigrantes que lo que deseaban era llegar a nuestras costas".

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz, el que podría ser el décimo cadáver del naufragio de la patera del 29 de junio pasado fue hallado a las 9.20 horas de la mañana de ayer por unos pescadores que navegaban en una embarcación neumática por las proximidades del Cabo de Trafalgar.

Inmediatamente después de detectarlo, los tripulantes dieron aviso a Salvamento Marítimo. Minutos más tarde, la embarcación Ibaizábal II, que se encontraba en la zona, recuperaba del mar, a unas cuatro millas al suroeste del faro, un cuerpo muy deteriorado de una mujer adulta. El cadáver fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Barbate.

La patera llegó a la costa de Zahora el pasado 29 de junio con entre 30 y 40 inmigrantes a bordo, según relataron los propios inmigrantes supervivientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios