Provincia de Cádiz

Fiscalía y sindicatos abren un frente común contra la muerte en el tajo

  • Pedro Custodio González (UGT) pide "tolerancia cero" contra los empresarios que delincan en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Doce hombres y mujeres, fiscales y sindicalistas, se mantendrán en guardia permanente en Andalucía y actuarán contra los culpables de los accidentes laborales, una lacra que durante este año ha hecho que pierdan la vida 17 trabajadores en la provincia, tres más que hasta junio de 2007.

La comisión contra la siniestralidad en el trabajo está encabezada y coordinada por la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso. De ella también forman parte otros tres fiscales, cuatro sindicalistas de Comisiones Obreras (CC OO) y otros tantos de la Unión General de Trabajadores (UGT), entre estos últimos, la secretaria provincial de Salud Laboral de UGT-Cádiz María Luisa Bernal.

El secretario de Salud Laboral de UGT-Andalucía, José Manuel Guerrero Mantel, y el secretario provincial del mismo sindicato, Pedro Custodio González, explicaron ayer los objetivos del convenio de colaboración suscrito a nivel autonómico y nacional que da legitimidad a la constitución de esta comisión. Además de en territorio andaluz, sólo funciona en la Comunidad Valenciana.

La comisión es de caracter permanente y se reunirá a petición de las partes cada vez que lo estime conveniente. Facilitará la puesta en marcha de acciones conjuntas, agilizará los flujos de información sobre los siniestros en ambos sentidos, de manera que los representantes de los trabajadores "tendrán hilo directo con los fiscales" y contará con el respaldo de la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial. Otra de las ventajas de este convenio es que permitirá a los sindicatos personarse como acusación popular en los casos sin tener que depositar una fianza previa.

"Además de en eventualidad y precariedad laboral, en la provincia de Cádiz estamos casi en cabeza en siniestralidad laboral en Andalucía. Por eso vamos a promover la 'tolerancia cero' contra todos aquellos empresarios que reincidan en el incumplimiento de la normativa de seguridad laboral. Vamos a señalarlos con el dedo, porque se trata de delitos y quien los comete, es un delincuente", añadió González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios