Provincia de Cádiz

El ERE en Airbus afectaría a 58 trabajadores de la planta de Puerto Real

  • En total serán 283 los empleados afectados en las tres plantas del consorcio aeronáutico europeo en España

El ERE temporal que EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA Espacio han planteado a los representantes de los trabajadores de las tres plantas que el consorcio aeronáutico europeo tiene en España afectará a 283 trabajadores hasta 2010, 128 este año y otros 155 durante el próximo ejercicio, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Concretamente, la medida afectaría a 58 trabajadores de la planta de Puerto Real, a 40 de la planta de Getafe (Madrid) y a 30 trabajadores de la de Illescas (Toledo) en 2009; mientras que para 2010, el ERE temporal afectará a 57 trabajadores del centro gaditano, a 55 del madrileño y a 43 del toledano.

El pasado 10 de julio la dirección de Airbus España informó al comité interempresas de sus planes al entender que los tres centros carecían de suficiente carga de trabajo.

Las mismas fuentes reconocieron que ante la actual coyuntura económica y la petición de ciertos clientes de retrasar las entregas de aeronaves, especialmente del A380 y del A320, se ha producido «cierto desequilibrio» sobre la programación prevista.

Por ello, explicaron que lo lógico sería posponer la subcontratación planificada a la industria auxiliar para recuperar ese equilibrio, como primera medida, y si no acudir a otras vías como el traslado de carga de trabajo o de personal entre los tres centros, tal y como recoge el actual convenio.

«Con la incorporación del A350 se podría abrir hueco con su producción», aseguran los sindicatos, que recuerdan que acordaron con la empresa el mantenimiento del perímetro de los centros y de la carga. «Se trataría de sacar trabajo del A380 y del A320 para empezar a producir el A350», explicaron.

Las tres plantas, en las que se trabaja en las piezas del A380, cuentan con 455 trabajadores dedicados al 'superjumbo'.

La dirección de la compañía se volverá a reunir la próxima semana con los sindicatos, que rechazarán el ERE temporal que propone Aibus España para el periodo 2009-2010 en las tres plantas, y presentarán sus alternativas. «Esperamos que la empresa no decida seguir adelante porque por supuesto tendría el rechazo de los trabajadores», aseguraron.

Por otro lado, y con respecto a la próxima reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento) --Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- el día 24 en París, confiaron en que el Gobierno acuda en «defensa» del A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de EADS-CASA de San Pablo en Sevilla.

Finalmente, las mismas fuentes indicaron que los sindicatos están en contacto con el Ministerio de Industria y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la cual el Estado español controla el 5,5% del consorcio europeo, para la firma del acuerdo de integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) en Airbus Military, todavía pendiente, y la elaboración de un «plan de defensa del sector aeronáutico español» junto con las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios