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EADS retrasa hasta 6 meses la primera entrega del nuevo A350

  • La compañía no pondrá en servicio el nuevo aparato hasta mediados de 2014

Los retrasos son el pan nuestro de cada día en la industria aeronáutica. Y el A350 XWB no iba a ser una excepción. El nuevo avión de pasajeros de Airbus -filial del consorcio europeo EADS- no llegará a manos de su primer comprador hasta mediados de 2014, con seis meses de demora sobre el último anuncio de la compañía -finales de 2013- y un año después de la primera fecha -verano de 2013-. El traspiés, de momento, ya ha costado al grupo un cargo de 200 millones de euros.

Si hace poco representantes de la compañía reconocían a este periódico que el proceso de producción de las piezas de la aeronave se desarrollaba con pequeños baches pero según lo previsto, ahora parece que las cosas se han complicado. Pese a que EADS señaló ayer en una nota que "el programa está progresando", también reconoció que ha modificado tanto la fecha de arranque del montaje final del avión, en Toulouse (Francia), como de su puesta en servicio. La primera pasa de finales de este año al primer trimestre de 2012, mientras que la segunda se traslada de finales de 2013 al primer semestre de 2014. De todas formas, el consorcio apuntó que "la fabricación y el pre-montaje del A350-900 -el modelo, de los tres que hay, que se desarrolla actualmente- están avanzando en todos los centros de pre-montaje final", en un intento por minimizar el alcance de la demora.

La noticia llega un mes después de que las factorías andaluzas implicadas en el programa del A350 XWB -competirá con el 787 Dreamliner de Boeing, que entró en servicio el pasado octubre- culminaran sus piezas en plazo. Alestis Aerospace en El Puerto fue la primera en remitir a Airbus el cono de cola (sección 19.1) del avión, mientras que la factoría de Airbus en Puerto Real también hizo los deberes a tiempo y mandó los cajones laterales del estabilizador horizontal de cola a la planta de Getafe (Madrid) para su unión con los timones.

Otra novedad anunciada ayer por EADS es que Airbus dejará de fabricar el cuatrimotor A340 al no poder competir con su rival norteamericano, el birreactor 777, según adelantó ayer el director financiero de Airbus, Hans Peter Ring.

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