Provincia de Cádiz

Diputación inyectará 125 millones a los ayuntamientos de la provincia

  • El Pleno del organismo provincial ha aprobado una operación crediticia para anticipar esta cifra a los consistorios gaditanos en 2012

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles una operación crediticia, ante diferentes entidades financieras, para anticipar 125 millones de euros a los ayuntamientos en el año 2012. Esta decisión ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Izquierda Unida, PA y Foro Ciudadano y la abstención del grupo socialista.

Los anticipos se destinan a los ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación de Diputación. Precisamente, sobre las previsiones recaudatorias de cada municipio se determinan anticipos en condiciones ventajosas para las haciendas municipales y gracias a estas transferencias, los ayuntamientos obtienen liquidez inmediata sin necesidad de esperar a las liquidaciones de sus respectivos impuestos, según ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Para el presente ejercicio 2011, Diputación cerró una operación de igual cuantía para estos anticipos -125 millones-, de la que se han empleado 103 millones de euros. La diferencia entre lo consignado y lo efectivamente gastado ha motivado que el diputado José María Román (PSOE) cuestionara la solicitud de un préstamo al ICO, aprobada en el Pleno de octubre, al entender que existían recursos que hacían innecesaria una nueva operación de crédito.

Por su parte, el responsable de Hacienda, Juan Antonio Liaño, ha explicado las diferencias de cada operación: la que financia los anticipos a los Ayuntamientos -aprobada este miércoles- se paga «inexorablemente» en el ejercicio corriente (es decir, a 31 de diciembre), mientras que el préstamo ICO se amortizará en tres años, a un tipo de interés del 6,5 por ciento.

El préstamo solicitado al ICO ronda los 4,8 millones de euros y permite solventar el pago de suministros, obras y servicios certificados por diferentes proveedores con anterioridad al 30 de abril de 2011. La operación con el Instituto de Crédito Oficial ha sido aprobada por PP, Izquierda Unida y Foro Ciudadano, con la abstención del grupo socialista.

Vídeo: Diputación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios