Turismo

Costas tumba el proyecto del hotel de lujo en el faro de Trafalgar

  • Considera que no es posible excluir la plataforma rocosa de los límites interiores de la línea de costa

Imagen simulada que recogía los usos del faro según el proyecto.

Imagen simulada que recogía los usos del faro según el proyecto. / D.C.

En marzo de 2015 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) hacía público el concurso para la explotación de “la edificación ubicada en el faro de Trafalgar con destino a centro de interpretación, hostería y hostelería”. El 19 de octubre de ese mismo año la APBC sometía a información pública la concesión a la empresa alemana Floatel GMHB de la explotación de dicho espacio y solo dos días más tarde tuvo lugar la presentación oficial del proyecto de la mano del presidente de la APBC, José Luis Blanco, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el fundador de la empresa, Tim Wittenbecher.

En tan emblemático lugar iría un establecimiento hotelero de lujo de solo tres habitaciones, a razón de 300 euros la noche en cada una de ellas, y un centro de interpretación sobre la batalla de Trafalgar que se habilitaría en los antiguos garajes del faro. Todo ello supondría una inversión que rondaría el millón de euros y que estaba previsto que tomara forma durante el verano de 2016.

Pues bien, según cuentan desde el blog Horse Press, finalmente el faro no se convertirá en hotel. La Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar remitió a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz un informe en el que alertaba de que no “se pueden reconsiderar los límites interiores de la línea de costa para excluir la zona donde se asienta el faro y convertir la edificación en alojamiento turístico”, lo que considera que supone un “uso incompatible con la Ley de Costas”.

Puertos del Estado envió a Costas una propuesta para replantear el deslinde del dominio público marítimo-terrestre que se aprobó en 1992, porque entendía que la plataforma rocosa sobre la que está construida la torre está situada varios metros por encima de la cota máxima de inundación.

El Ministerio de Transición Ecológica no niega tal extremo, pero no considera factible su modificación porque excluir de la delimitación tales terrenos ribereños situados entre arenales inundable se convertiría en un absurdo al dejar “pequeñas islas privadas dentro del dominio público”.

No obstante, la empresa Floatel aún anuncia en su web tal proyecto, poniendo como fecha 2019 para que abra sus puertas como ‘Floatel Hideway’. Esta misma empresa tiene en su agenda convertir otros faros españoles en hoteles. Concretamente se trata del de Cudillero, en Asturias, y el de Punta Cumplida, en La Palma, ambos con importantes retrasos por problemas de tramitación de los permisos entre las diferentes administraciones públicas implicadas.

La negativa de Costas ha derivado en una nueva apuesta, ya que la intención de la APBC es convocar el próximo año un concurso público para la adjudicación del uso hostelero del faro (para la explotación de un restaurante), una actividad que sí cuenta con el visto bueno del Ministerio.

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