Provincia de Cádiz

La Bahía de Cádiz acoge por primera vez la celebración del Día Marítimo de la OTAN

  • La Base de Rota recibe al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap deHoop Shefferd, y a un centenar de autoridades · Las fuerzas antipiratería, protagonistas

La Base Naval de Rota se viste hoy de gala. Por primera vez partirá del recinto militar roteño la celebración anual del Día Marítimo de la OTAN, según apuntaron desde la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota. Las aguas de la Bahía gaditana, acostumbradas a acoger maniobras de forma cotidiana, serán testigos esta vez de una gran demostración aeronaval que presenciarán un centenar de autoridades y que será el principal acto de una amplia jornada, que comenzará a primera hora de la mañana y que no terminarán hasta última hora de la tarde. La intención será mostrar la fuerza de las distintas naves y hombres destacados en el Cuerno de África para luchar contra la piratería. Precisamente, la Base de Rota despidió en dos ocasiones, enero y marzo, a los barcos españoles que participan en otra misión antipiratería, llamada 'Atalanta', de la Unión Europea.

Entre el centenar de autoridades que estarán presentes en la cita estará el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Shefferd, que vivirá uno de sus últimos actos en el cargo, del que se despide este mismo mes. Acudirán también los representantes permanentes del Consejo del Atlántico Norte y el presidente y los miembros del comité militar de la OTAN. El Gobierno español estará representada por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que aprovechará para tener sendos encuentros con el secretario general y con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el almirante norteamericano James G. Stavridis, otra de las autoridades de la Alianza cuya presencia está prevista.

La protagonista del día será la Agrupación Naval SNMG-1, que regresa de la operación de la Alianza Atlántica contra la piratería en aguas de África. La agrupación hará una exhibición a los mandos aliados de sus capacidades operativas a través de una una serie de prácticas, especialmente en lo que lucha contra la piratería se refiere. Su misión, 'Allied Protector', que ayer explicó el Comandante de la Agrupación Marítima de la OTAN, el contraalmirante José Pereira da Cunha, la cumple ahora la SNMG-2 .

Según las previsiones unos 1.000 hombres participarán en una demostración que se prevé espectacular. Nada menos que cinco buques, que conforman esta agrupación marítima, con unos 250 soldados cada uno, intervendrán en las maniobras. El buque insignia será la fragata portuguesa Corte Real, a la que acompañarán la española Blas de Lezo, la holandesa De Zeven Proinciën, la norteamericana Hayburton y la alemana Emden.

Pero sin duda uno de los mayores atractivos de la demostración será la intervención del portaaviones norteamericano Eisenhower, que cuenta con nada más y nada menos que 7.000 soldados en su tripulación y con capacidad para casi 80 aeronaves y que querrá hacer valer también su potencial operativo.

Fuentes de la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota se refirieron a la expectación que ha suscitado entre los medios de comunicación este evento en aguas gaditanas. Si todo sucede sobre lo previsto la mañana de hoy comenzará con una rueda de prensa del secretario general de la OTAN y el comandante supremo aliado en Europa. Antes de embarcar, se celebrará un ceremonia militar en el recinto militar de Rota, con las banderas e himnos de las naciones participantes en la Agrupación marítima de la OTAN número 1, entre los que se encuentra España.

Luego, las autoridades embarcarán en una de las fragatas y se navegará hasta mar adentro en aguas de la Bahía de Cádiz. Allí, se hará un gira guiada por el buque, y comenzarán las demostraciones con helicóptero Fast rope y equipo de abordaje. Será sobre las 16:00 horas cuando se pase a la demostración de operatividad de las fragatas de la SNMG-1, que ha participado en la misión 'Allied Protector'. Más tarde les seguirá la intervención del portaaviones Eisenhower. La exhibición terminará sobre las 19:30 horas, cuando se regresará a Rota.

Las previsiones indican buen tiempo, con lo que la celebración del Día Marítimo en Cádiz se podrá desarrollar sin inclemencias metereológicas, en principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios