Décimo aniversario de los atentados en el corazón de estados unidos

Antes del 11-S

  • Gaditanos que disfrutaron de la majestuosidad de las Torres Gemelas narran su experiencia y las sensaciones que les embargaron al asistir por televisión a su espectacular derrumbe tras el brutal atentado

Quienes las vieron en pie aseguran que jamás las olvidarán. Las Torres Gemelas siguen en la memoria colectiva del planeta diez años después del brutal atentado de Al Qaeda. Varios gaditanos tuvieron el privilegio de contarse entre sus visitantes y han accedido a compartir sus recuerdos con los lectores de Diario de Cádiz. La palabra más pronunciada por ellos es incredulidad ante unas imágenes que les parecieron sacadas de una película catastrofista. También coinciden en que Nueva York no es la misma ciudad sin la sombra de los dos colosos que simbolizaban el poderío americano.

Iván González: "Estuvimos en las torres el día antes a la tragedia"

Iván González y su esposa Rosa Sellés estuvieron en las Torres Gemelas el 10 de septiembre de 2001. Era el último día que pasaban en Nueva York antes de volar a Orlando y quisieron comprar recuerdos en el World Trade Center. Subieron a la torre norte y se fotografiaron con Manhattan a su espalda. No podían imaginar que sólo un día después el símbolo del poder americano sería destrozado por el impacto de dos aviones. "Además estuvimos a la misma hora en que ocurrieron los atentados. Podían pasar unos minutos de las nueve y media. Nos impresionó su grandiosidad, y nos fuimos haciendo fotos en los pisos superiores". Al día siguiente, ya en Florida, se enteraron de la noticia. "Nos sobrecogió. No lo creíamos. Veíamos las imágenes y pensábamos que era una película. Los americanos se quedaron en estado de shock". También recuerda que para volar hasta Madrid tuvieron que pasar otro día en Nueva York y que "era otra ciudad, con las luces de Broadway apagadas, los teatros cerrados, vigilias en la Zona Cero. Me impresionó", recuerda.

Maribel Bueso:"Tras el atentado lloré como otra neoyorkina"

Maribel Bueso era concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz cuando viajó a Nueva York en viaje de novios. Esta semana recordaba para el Diario su experiencia, su visita a las Torres Gemelas apenas dos semanas antes de los atentados y la sensación que tuvo al conocer la noticia. "Nunca olvidaré el panorama inigualable que desde Brooklyn se ofrecía con esos dos hitos emblemáticos, símbolo de lo que dejó de ser la materialización de la fortaleza imperial de los Estados Unidos. Tuve la oportunidad de recorrer los interminables pasillos subterráneos del World Trade Center y de, por supuesto, subir a la cubierta de una de las torres gemelas". "Me enteré de los trágicos sucesos del 11-S viendo ese mismo día el telediario. Recuerdo que no me lo creí ni ese, ni durante los dos o tres días siguientes, pensé que todo era un montaje, ¡yo acababa de estar allí, en la cima de las torres que ahora se derrumbaban! El ver caer las torres gemelas: una primero y, luego, la otra, me causó una gran conmoción y tristeza, aún ahora me lo sigue provocando, y me deja sobrecogida durante horas. He llorado con los ciudadanos de N.Y., una maravillosa ciudad de cuya memoria seguirán formando parte, por siempre, las torres gemelas. ¡Un recuerdo y un fuerte abrazo para todos ellos!".

Federico Joly: "Tras el 11-S nada será igual en Nueva York"

Federico Joly, redactor jefe del Diario Digital del Grupo Joly, estudió en Nueva York en el año 1998, donde se tomó esta fotografía en una de las azoteas de la torre norte. "Recuerdo que las vistas eran increíbles. Tanto desde el mirador de las torres como verlas desde el exterior en la vecina isla de Brooklyn. Era excitante pensar que estabas ante uno de los iconos de la capital del mundo", comentaba Fede. Al preguntarle su impresión al ver derrumbarse las Torres Gemelas dijo que "sentí perplejidad y una gran incertidumbre por lo que podía pasar. Después me embargó una gran tristeza por las víctimas. Recordé las veces que había subido allí con amigos y familiares en los meses que viví en Nueva York. Pensé que ya nada sería igual en aquella ciudad acogedora y cosmopolita".

Keko Ruiz: "Al ver las torres pensé que serían eternas"

"La primera vez que me acerqué al World Trade Center fue cuando realmente tomé conciencia de lo que esos dos gigantes significaban para los neoyorquinos en particular y los norteamericanos en general", recuerda el periodista gaditano Keko Ruiz. "En la Navidad del 97, las vi por última vez in situ, pensando que todos los allí presentes nos iríamos al otro barrio y esas dos majestuosas moles perdurarían por los siglos de los siglos", indica Keko, que recuerda cómo vivió el 11-S. "A las 14:45 puse la televisión mientras almorzaba y me encontré con una escena que, al principio, me sonó a rodaje de una película catastrofista, pero en apenas unos segundos y como vi que la imagen se mantenía, le di volumen al televisor y descubrí la más espeluznante realidad. Aunque suene un poco fuerte decirlo y por el cariño tan especial que siento por New York, mi vida también fue algo distinta a como la había imaginado desde aquel momento". Keko recomienda a los lectores que vean el documental Man on Wire, en el que James Marsh narra el amor infinito del funambulista Philippe Petit por las Torres Gemelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios