Provincia

Arrancan en La Barrosa los trabajos de regeneración del litoral gaditano

  • Chiclana finalizó ayer la instalación de las tuberías para la arena

  • El Puerto, Cádiz y San Fernando tendrán aún que esperar unos días

Después del duro enfrentamiento vivido en las últimas semanas entre la administración autonómica y central por la regeneración de las playas gaditanas afectadas por los temporales, ayer, por fin, la disputa política pasó a un segundo plano y cobró protagonismo el verdadero quid del asunto: el inicio de los trabajos de aporte de arena en el litoral de la provincia de cara a la temporada estival.

Concretamente, la playa de La Barrosa, en Chiclana, ha sido la primera en estrenarse en estas tareas de regeneración. Los trabajos dieron comienzo en la mañana de ayer una vez que finalizó la instalación de las tuberías necesarias para expulsar la arena, así como la llegada de la draga procedente del plácer de Caños de Meca. En este sentido, ya durante este pasado fin de semana se trasladaron hasta la playa la retroexcavadora de cadenas y una pala neumática para proceder al extendido de la arena que se deposite en la zona de arena seca.

"El objetivo es claro: tener la playa en estado óptimo de cara a la temporada alta"

De momento, ya se llevan a cabo los trabajos de regeneración de La Barrosa en la primera pista para posteriormente avanzar a lo largo de la playa hasta llegar a la zona de Novo Sancti Petri. Estas labores se realizarán durante todos los días de la semana hasta que concluyan las mismas a finales del presente mes de junio. "La idea inicial es que el día 28 de junio estén terminados los trabajos, con el objetivo de que el mes de julio ya comience con la playa completamente lista", ha explicado el delegado municipal de Playas en Chiclana, Joaquín Páez.

La actuación se irá desarrollando por zonas, comenzando por la primera pista, donde se irá echando la arena que la draga irá trayendo desde el plácer de Caños de Meca. Así, en una distancia de unos 200 metros aproximadamente se verterá la arena mezclada con agua hasta formar una pequeña balsa y una vez se filtre el agua y solo se quede la arena nueva, la retroexcavadora y la pala procederán a su extendido en la playa. Así se desarrollarán los trabajos a lo largo de la playa de La Barrosa hasta finalizar junto a la Torre del Puerco a finales de mes.

El responsable municipal de Playas destaca que "técnicos de la Delegación Municipal de Playas y Chiclana Natural están trabajando en la coordinación de las labores con los empleados de la empresa encargada de las actuaciones y los técnicos de la Demarcación de Costas, con el objetivo de que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible, tratando de evitar así los posibles inconvenientes que puedan surgir con los propios bañistas". Al respecto, pidió "paciencia y disculpas" de antemano a usuarios de la playa, así como a comerciantes y hosteleros de la zona "por las molestias que puedan causar los trabajos en la playa, pero el objetivo es claro tener la playa en estado óptimo de cara a la temporada alta, que está a punto de iniciarse", ha recalcado.

Joaquín Páez ha agradecido al Gobierno Central la apuesta por la regeneración de las playas de Huelva y Cádiz, entre ellas, La Barrosa, tras los fuertes temporales que azotaron la costa atlántica andaluza durante los meses de marzo y abril. "El equipo de gobierno municipal ya actuó con celeridad de cara a que La Barrosa presentara un estado óptimo en Semana Santa y tan solo restaba que se llevara a cabo esta actuación de aportación de arena, que esperemos se desarrolle con normalidad y, por tanto, que chiclaneros y turistas puedan disfrutar de nuestra magnífica playa de La Barrosa a lo largo del próximo verano".

En El Puerto, las obras de recuperación de la arena perdida en las playas se han pospuesto hasta el próximo jueves por el fuerte viento previsto para mañana. En concreto, habrá dos dragas contratadas a la empresa danesa especializada Rhode Nielsen, que trabajarán a lo largo de dos semanas durante todo el día, aportando unos 150.000 metros cúbicos de arena, "que deberían ser suficientes para reponer prácticamente toda la arena perdida", según ha destacado el alcalde de El Puerto, David la Encina.

Los trabajos previstos englobarán desde el edificio Los Ánsares, en la playa de Las Redes, hasta el espigón de Fuentebravía. Se trata de "una obra importante y delicada, que dependerá de la climatología, en especial de aspectos como el viento y la lluvia, pero la apuesta es acelerar los trabajos, por eso se han programado desde el jueves para ganar tiempo y garantizar que se tengan las playas a tiempo y con la calidad suficiente que nos merecemos los portuenses y sus visitantes", apostilló el primer edil

Las playas de Fuentebravía y Las Redes, no obstante, presentaban ya ayer un aspecto más saneado, ya que durante estas semanas anteriores se ha estado moviendo la arena acumalada en otras zonas del litoral portuense como trabajos previos a la llegada de las dragas.

De otra parte, está previsto que en Cádiz se inicien las labores de regeneración a mediados de este mes y en San Fernando, del 4 al 13 de julio.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios