Provincia de Cádiz

Antonio Ceballos :"Algeciras necesita entre 5 y 7 templos"

  • El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta habla de la importancia de contar con nuevas parroquias. El Campo de Gibraltar es una de las zonas con más carencias

Entre cinco y siete parroquias son necesarias en Algeciras según el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. Esto sólo en Algeciras, porque en el total de la diócesis hacen falta dieciocho parroquias. Hasta ahora, se había hablado que en el primitivo acuerdo con la Junta de Andalucía se iban a construir una docena de nuevos templos, posteriormente se dijo desde el Obispado que era necesario construir dieciséis templos. Dos cifras que Ceballos elevó finalmente en su visita hasta las dieciocho parroquias.

En una entrevista concedida en el marco de los 'Desayunos de Diario de Cádiz', y hablando de Algeciras, Antonio Ceballos se refirió también a un templo, el de San García, que cuenta tan solo con unos salones parroquiales pese a tener una feligresía "de treinta mil personas". Además, aludió a la importancia de contar con nuevos templos en Guadiaro, donde se va a inaugurar una nueva iglesia.

La mayoría de estas construcciones están motivadas por el notable crecimiento de población que vienen padeciendo varias localidades de la diócesis. Una de estas zonas es Chiclana, donde Ceballos ya ha puesto dos primeras piedras.

También son necesarias parroquias en Conil, contabilizando además las dos que son necesarias en la capital (una situada en Cortadura para sustituir a la actual parroquia de Santa Ana y otra en el barrio de Astilleros).

Antonio Ceballos señaló que en cualquier caso, de no poder construirse una parroquia, sí serían necesarios al menos unos equipamientos parroquiales "donde al menos poder reunirse y celebrar misa los domingos".

La clave de esta carencia de construcciones, lógicamente, es la cuestión económica: "la diócesis no tiene dinero para afrontar esto, y tiene por tanto que contar con colaboradores y mecenas", explica el obispo. Es por esto por lo que se hace fundamental el diálogo con las administraciones locales, con las que asegura que se llevan bien con todas. No obstante, reconoce que en algunos casos harían falta "negociaciones más fluidas y no tan lentas como ahora".

Otro de los temas sociales abordados por Ceballos fue el de la inmigración, un aspecto en el que destacó que la diócesis "es pionera en la atención a los inmigrantes", al ser a la costa gaditana -perteneciente en su mayoría a provincias de la diócesis- el principal foco en España.

Esta labor es muy importante, porque se está prestando "muy bien y con mucha sensibilidad", como destaca el obispo, pero sin tener fuertes recursos económicos con los que atender estas necesidades. Una tarea que no es fácil, aunque "desde los pobres se atiende mejor a los pobres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios