Provincia de Cádiz

"Aires de mi tierra" cultiva la tradición musical local

  • La asociación carnavalesca puso en marcha hace tres años esta agrupación que actualmente se encuentra conformado por más de 30 jóvenes de entre 10 y 17 años

Del seno del coro de Carnaval de la localidad nació en el año 2005 la Asociación "Aires de mi tierra", denominación con la que salió a la calle éste en 1979, heredero natural del los anteriores de Pedro Álvarez Hidalgo . Dicho colectivo, presidido por Francisco Jiménez Marroquí, puso en marcha hace tres años una Orquesta joven de Pulso y Púa con el propósito de recuperar la tradición musical que siempre ha tenido Puerto Real, según explica el director de la misma, el reconocido músico, corista y ex alcalde de la ciudad, Antonio García.

Así, bajo dicha premisa de estimular la cultura artística entre la juventud del municipio, la entidad presentó este proyecto en los centros educativos locales, siendo el IES La Jarcia el más receptivo y que desde el inicio del mismo acogió en sus instalaciones la citada orquesta. De este modo como una actividad extraescolar más y de carácter totalmente gratuito, se viene gestando esta iniciativa en la que se les proporciona a los niños conocimientos musicales para poder aprender a tocar la guitarra, la bandurria y el laúd, que son los instrumentos que componen la orquesta de la Villa.

Desde sus orígenes, el propio Antonio García, junto con Victoriano García y Tomás Lillo han sido los profesores encargados de aleccionar a los pequeños músicos, con los que también han venido colaborando diversos componente de la orquesta del coro carnavalesco de la ciudad. En este sentido, hay que indicar que el repertorio que se enseña abarca composiciones clásicas y populares. Actualmente, la orquesta se encuentra compuesta por más de 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, si bien ésta se encuentra abierta para que todos los niños que así lo deseen puedan incorporarse a la misma a comienzos del próximo curso en el mes de octubre. Si bien, se estima que a lo largo de estos tres años de existencia alrededor de 300 pequeños han pasado por la misma.

Por otro lado, el coordinador de la agrupación no oculta su satisfacción por el desarrollo que esta teniendo la iniciativa y destaca que "contrariamente a lo que se dice de los niños de hoy en día, hay una gran afición entre los chavales y una gran seriedad en su comportamiento y compromiso con la orquesta, por lo que no hemos tenido ningún tipo de problemas con ellos". Poco a poco la joven agrupación de pulso y púa se está consolidando y prueba de ello son los diversos conciertos ofrecidos, entre los que hay que resaltar el realizado en la Casa de Córdoba de Cádiz. Sobre ello, el director no ocultó la predisposición de la orquesta a colaborar con las entidades y peñas de Puerto Real en su programaciones culturales. Igualmente, Antonio quiso agradecer la colaboración y la implicación del IES La Jarcía y en particular a su directora, que según apostilla "son también los artífices de que este proyecto marcha hacia adelante". Por último, el próximo objetivo de la orquesta es la de contar con una sede propia para que sus componentes tengan un lugar de encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios