Plan de desarrollo de la Bahía

Aeroblade invertirá en El Puerto de Santa María y creará un total de 470 empleos

  • La empresa de origen vasco y perteneciente al grupo aeronáutico Aernnova abrirá una fábrica de palas de molinos eólicos. Prevé invertir 53 millones y crear 470 empleo.

Aeronáutica, informática, biodiésel, placas solares y ahora energía eólica. La última empresa con la que negocia la Junta de Andalucía dentro del plan de reindustrialización de la Bahía es Aeroblade, una filial del grupo aeronáutico Aernnova dedicada a la construcción de componentes de aerogeneradores. En concreto, el proyecto que la empresa tiene para Cádiz es la fabricación de palas de molinos de viento y la inversión que prevén realizar asciende a 53 millones de euros.

La compañía es de origen vasco, pero tiene una fuerte presencia en el sector aeronáutico de Sevilla y Cádiz. En la capital hispalense está presente a través de Aernnova Andalucía, cabecera de su división de construcción de estructuras de aviones y uno de los principales motores del Parque Empresarial Aerópolis. Y en Cádiz está representada por Intecair, empresa implantada en Zona Franca que está englobada en la división de producción de secciones metálicas y que el pasado verano contaba con una plantilla de casi 300 trabajadores. Con una facturación de 143 millones de euros en 2006 y una cartera de pedidos que van desde Airbus a Eurocopter o Embraer, es una de las principales empresas instaladas en el recinto fiscal gaditano.

El desembarco de Aeroblade en la región tiene también dos epicentros, uno de ellos en la Bahía de Cádiz, para lo que ha creado la sociedad Aeroblade Cádiz SA. Fuentes de la compañía confirmaron a Diario de Cádiz su decisión de implantación y confiaron en que las conversaciones con la Junta culminen el próximo mes de enero.

Entre los flecos que faltan por cerrar figura su ubicación, como también ha ocurrido con otras sociedades que han entrado en el proceso de reindustrialización. Fuentes cercanas a la negociación apuntaron que Aeroblade podría desembarcar en el polígono portuense de Las Salinas, en la zona propiedad de Zona Franca, que cedería una parte de su suelo y asumiría la construcción de la nave de grandes dimensiones que requiere una actividad como la fabricación de palas de aerogeneradores.

La relevancia de este proyecto está determinada no sólo por su fuerte inversión de 53 millones, la tercera más alta de las que se han anunciado hasta ahora después de las comprometidas por la andaluza Sacesa (150 millones) y Genesis Solar (148 millones), sino también por su capacidad de creación de empleos, que la Junta de Andalucía cuantificó en 470 entre directos e indirectos en la última presentación del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz realizada tras el Consejo de Gobierno que se celebró en Cádiz el pasado 27 de noviembre.

Con Aeroblade son dos las compañías de origen vasco que han confirmado su participación en las nuevas inversiones de reindustrialización de la Bahía. La anterior fue el Grupo Alcor, también perteneciente a la aeronáutica, que el pasado septiembre tomó el control de Sacesa al adquirir el 51% de su accionariado junto a la catalana Ficosa (automoción). Éste es, por ahora, el proyecto empresarial más importante de los anunciados para cubrir el vacío industrial generado por la marcha de la multinacional Delphi de Puerto Real. El resto de sociedades que conforman este primer paquete son Sadiel (construcción de software), Diesel Energy y Gadir Biodiésel (ambas dedicadas a la producción de biocarburantes), y tres enmarcadas en la industria fotovoltaica: Genesis Solar, Gadir Solar y Terra Sun.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios