Provincia de Cádiz

Adjudicada a Floatel la explotación turística del faro de Trafalgar

  • El proyecto incluye un establecimiento hotelero de lujo con tres apartamentos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado a la empresa Floatel para el otorgamiento de la concesión administrativa para la explotación con usos culturales, hoteleros y turísticos del faro de Trafalgar.

La APBC convocó el concurso público para la explotación de este enclave acogiéndose al programa presentado por el Ministerio de Fomento llamado Faros de España, que persigue aprovechar turística y culturalmente los espacios ociosos a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo en general.

La propuesta presentada por la empresa Floatel ha sido la más valorada en el concurso de adjudicación, explica la APBC, con lo que se inicia ahora el expediente, que será remitido a Puertos del Estado para su posterior tramitación con el Ministerio de Fomento.

Una vez superado este trámite, deberá ser el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el que apruebe la adjudicación definitiva de la concesión.

Floatel es una empresa con amplia experiencia en la gestión de faros como establecimientos hoteleros.

Actualmente, Floatel gestiona dos faros en Alemania, una grúa faro en el puerto de Hamburgo y un alojamiento singular ubicado en la antigua torre de un depósito de agua. Este último establecimiento se encuentra ubicado en Berlín.

El proyecto presentado por Floatel incluye un establecimiento hotelero de gran lujo con tres apartamentos turísticos (con la categoría cuatro llaves), un centro de interpretación de la Batalla de Trafalgar, un centro de interpretación del Tómbolo de Trafalgar, un centro de interpretación de los faros y también una zona de restauración muy tranquila y con horarios muy limitados.

Se podrá visitar, además, el interior del faro hasta el nivel inferior a la lente y, como valor añadido, la oferta de Floatel presenta la recuperación de la Torre Almenara como privilegiado punto de observación del paisaje. Este proyecto debe ser tramitado ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El objetivo del proyecto es convertir el espacio en el referente turístico de la comarca de La Janda, con una visión respetuosa con el Medio Ambiente. La APBC considera que la remodelación del Faro de Trafalgar tendrá un impacto económico en el entorno y que servirá, además, de elemento dinamizador.

La APBC destaca del proyecto varias cuestiones: que no supone un incremento del espacio construido; que fomenta el uso de transporte ecológico (la bicicleta) para el acceso al recinto; que todas las aguas residuales serán recuperadas para regar los pequeños espacios ajardinados que se proponen; que no se contemplan actividades ruidosas ni generadoras de residuos; y que los horarios serán muy respetuosos con el descanso de los clientes alojados, por lo que no habrá actividad nocturna en el recinto, entre otras medidas.

Una vez resueltos los trámites administrativos iniciales, los detalles del proyecto serán presentados públicamente in situ en una convocatoria que contará con la presencia de representantes de la empresa adjudicataria, de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Barbate, en cuyo término municipal se encuentra el faro.

La idea de proporcionar una vida de hospedaje a los faros tiene ya varios ejemplos alrededor del mundo, siempre con atractivos resultados y beneficios nada desdeñables para el inversor privado.

Sin ir más lejos, Le Phare de Kerbel, situado en la Bretaña francesa, cuenta con una única habitación. Pasar allí la noche de los enamorados cuesta 880 euros. La tarifa desciende a 600 euros cualquier otro día del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios